mir 2022

MIR2022: "Los extracomunitarios somos igual de médicos. Si pasamos el corte, deberíamos tener plaza"

Mariaclaudia, médico peruana, cuenta a ConSalud.es las razones por las que decidió venir a España a formarse en Cirugía General y reflexiona sobre la situación de los médicos extracomunitarios en el MIR

Médico residente, MIR (Foto: Freepik)
Médico residente, MIR (Foto: Freepik)

time 4 min

09.06.2022 - 13:00

En el MIR 2022 de este año se han ofertado un total de 8.188 plazas, de las cuales alrededor de 320 han sido para médicos extracomunitarios. Esto significa que menos del 5% de las vacantes para médico interno residente son para médicos extranjeros afectados por el cupo de extracomunitarios. Con todo, al haber quedado 218 plazas MIR vacías una vez finalizada la elección telemática, el Ministerio de Sanidad ha decidido ampliar este cupo para que dichas vacantes no queden sin ocupar.

Mariaclaudia es una de las médicos extracomunitarias que ha conseguido plaza. Dos exámenes MIR después, esta médico peruana ha conseguido plaza en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Tras haber conseguido su ansiada plaza, la joven confiesa que “para nada” ha sido fácil. “Creo que mucha gente no sabe todo lo que conlleva esta decisión. Es invertir un montón de planta. Yo por ejemplo he pagado cerca de 2.000 dólares (1.865 euros) para poder llegar, eso sin contar si decides venir a estudiar en academia presencial, pagando vivienda y academia”, explica.

No solo eso, sino que si el examen es “cada año más difícil” para todos los opositores en general, para los médicos extracomunitarios en particular lo es aún más. “De las más de 8.000 plazas, solo 320 son para extracomunitarios. No importa qué tan buen puesto tengas, porque si hay más extracomunitarios delante de ti, no puedes adjudicar. Eso me pasó a mí en mi primer MIR. Fui el puesto 4.500 y el cupo se cerró en el 3.900 ese año y me quedé sin adjudicar”. Cabe recordar que este año, la última plaza adjudicada ha sido para un opositor con número de orden 9.930.

Y al conseguir la plaza, los trámites y la burocracia obligan a muchos médicos a pedir prórroga para poder tener todos los papeles en regla antes de entrar al hospital. “Al menos a mí, esto me hace sentirme un poco aislada del resto de mis compañeros”, reconoce Mariaclaudia.

Solo de Perú, su país de origen, han venido a España a hacer el MIR unos 30 médicos, además de otros como Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Honduras o Chile

Además, a tantos kilómetros de casa, la añoranza se hace palpable y supone un palo en la rueda que hace difícil no echar de menos, sobre todo en fechas como los cumpleaños o la Navidad. “Extrañas mucho… Estar tan lejos de tu familia te hace poner las cosas en perspectiva. Extrañas tu casa, el clima de tu cuidad, tu comida. Todos son muy amables conmigo, pero hay cosas que es inevitable extrañar”. 

Solo de Perú, su país de origen, han venido a España a hacer el MIR unos 30 médicos. De Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, México, Paraguay, Honduras o Chile también han venido médicos extracomunitarios. Y es que para los médicos sudamericanos, entre otras cosas por la lengua, España es un “lugar atractivo para venir a hacer la residencia”.

En Perú, continúa Mariaclaudia, “el sistema de salud es muy pobre”. “La carencia de infraestructuras y medicamentos” hace difícil para los profesionales de la salud ejercer. “Hacemos lo que mejor podemos, pero es una pelea constante el poder tratar a los pacientes”, apunta la R1.

MÁS PLAZAS PARA EXTRACOMUNITARIOS, ¿SÍ O NO?

La medida adoptada por el Ministerio de Sanidad ha dejado un sabor de boca agridulce. Por un lado, la mayoría de profesionales y organizaciones celebran que las 217 (+1) plazas MIR vacías no vayan a quedar desiertas. Sin duda es un aspecto a celebrar, si bien es ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

“Los médicos extracomunitarios somos tan médicos como los comunitarios y si pasamos la nota de corte, no parece justo que solo por ser extranjero te prohíban adjudicar”

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), defiende que la propuesta de Sanidad “no es adecuada”, una vez que lo “más lógico” sería, “en lugar de aumentar el cupo para residentes extracomunitarios, bajar la nota de corte para que puedan acceder a la Formación Sanitaria Especializada aspirantes de la comunidad europea, ya que son quienes al terminar el proceso formativo tienen más opciones de quedarse a ejercer en España”.

Por su parte, la Asociación MIR España, insiste en que ampliar el cupo para extracomunitarios es “un parche para no perder 218 unidades MIR de mano de obra barata para sostener un SNS que explota a sus profesionales”. “La pregunta aquí es, si el próximo año sobran 400 plazas MIR, ¿la solución será volver a ampliar el cupo?”, reflexiona la AME, que coincide con otras sociedades y organizaciones en que deben tomarse medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales del Sistema Nacional de Salud y garantizar un sistema de elección de plaza en tiempo real para evitar que esto se vuelva a repetir.

Para Mariaclaudia, ha sido una “medida desesperada”. Aunque agradece que “den la oportunidad a más extracomunitarios”, considera que esto “no debería ser solo porque quedaron plazas vacías, sino que en general se deberían plantear aumentar el cupo”. Y es que “los médicos extracomunitarios somos tan médicos como los comunitarios y si pasamos la nota de corte, no parece justo que solo por ser extranjero te prohíban adjudicar”, defiende la peruana. Asimismo, señala la crisis de la Medicina de Familia y la Atención Primaria como una de las razones por las que han quedado tantas plazas vacías.

"Me gusta mucho mi país, toda mi familia está ahí. He venido sola y no tengo a nadie acá, entonces no sé qué pase en cinco años"

En esta línea, el Sindicato Médico Andaluz considera que las plazas MIR que han quedado vacías, no deberían estar exclusivamente reservadas a médicos extracomunitarios, una vez que estos profesionales “muy posiblemente marcharán a sus países de origen cuando terminen la especialidad”. De esta forma, nuestro sistema sanitario continuará necesitando médicos.

Mariaclaudia aún no sabe qué le deparará el futuro dentro de cinco años, cuando ya sea especialista en Cirugía General. “No lo he decidido aún. Me gusta mucho mi país, toda mi familia está ahí. He venido sola y no tengo a nadie acá, entonces no sé qué pase en cinco años”, comenta a este medio.

Los actos de adjudicación de plaza se llevarán a cabo entre el 13 y el 17 de junio. Entre estos días, se espera que las 217 plazas MIR vacías, tengan por fin nombre y apellido. Una vez adjudicadas, los nuevos MIR se incorporarán a su vacante el 29 y 30 del mismo mes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto