Menú
DEMANDA Y OFERTA DE MÉDICOS

Muchos estudiantes de Medicina para pocas plazas MIR

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado el informe de 'La oferta y demanda de médicos especialistas en España 2018-2030'

En 2026 habrá 2.500 médicos que no habrán podido especializarse
En 2026 habrá 2.500 médicos que no habrán podido especializarse

time 1 min

31.03.2019 - 00:00

Uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente el mercado laboral en España es controlar los desajustes y sus consecuencias entre los engrasados de las universidades y su acceso a la formación.

El sector sanitario no es ajeno a este problema. Según recoge el informe de 'La oferta y demanda de médicos especialistas en España 2018-2030' publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante el curso 2017/2018 la demanda de admisiones al examen MIR fue superior a la oferta de plazas de formación en más de 3.000.

En 2026 habrá 2.500 médicos que no habrán podido especializarse

Si esta situación no cambia, de cara a 2026 se espera haber acumulado una bolsa de trabajadores de alrededor de unos 2.500 médicos que habiendo terminado el grado no habrían podido especializarse.

Esto supondrá que tengan que buscarse un ejercicio profesional que no requiera el título de especialista o bien tendrán que irse a trabajar fuera de España.

Esta situación está lejos de solucionarse, de hecho, España es el segundo país con más facultades de Medicina. En los últimos años se ha pasado de 28 a 42. Cada año se gradúan unos 7.000 médicos, de ellos, el año pasado algo más de 4.000 no obtuvieron plaza en la convocatoria del MIR.

FALTAN ESPECIALISTAS

Que las plazas para el examen MIR no se hayan incrementado al mismo nivel que los titulados de medicina no significa que España tenga suficientes especialistas, sino más bien todo lo contrario.

Es más, según datos del Ministerio de Sanidad se espera que de cara a 2024 haya un déficit de varios especialistas. El déficit será moderado en Análisis Clínicos y Bioquímica, en Angiología y Cirugía Vascular, en Cirugía General y del Digestivo, en Farmacología Clínica, en Medicina del Trabajo, en Medicina Familiar y Comunitaria, en Medicina Preventiva y Salud Pública, en Otorrinolaringología y  en Pediatría y Áreas Específicas.

Además, habrá especialidades en las que el déficit de profesionales será leve. En este caso se trata de Anestesiología y Reanimación, en Cirugía Cardiovascular, en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Medicina Nuclear, en Radiodiagnóstico y en Urología.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto