MIR 2022

Nefrología, "una especialidad completa, con muchas salidas, investigación y buena calidad de vida"

El Dr. Miquel Blasco, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología, anima a los futuros MIR a descubrir esta especialidad médica "espectacular" que "históricamente ha sido y es poco atractiva" para los MIR

El Dr. Miquel Blasco, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). (Foto. SEN)
El Dr. Miquel Blasco, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). (Foto. SEN)

time 2 min

10.03.2022 - 13:00

En la convocatoria de 2021, la especialidad de Nefrología agotó la última de sus 108 plazas en el número de orden 5.489. Este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado dos plazas más: 108 vacantes de las 8.188 plazas ofertadas.

“Desde el punto de vista de popularidad, es una de las especialidades médicas que tiene menos éxito”, asegura a ConSalud.es el Dr. Miquel Blasco, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Con todo, este nefrólogo apuna que se trata de una “especialidad espectacular” aunque “históricamente ha sido y es poco atractiva para los MIR”.

Aunque es una especialidad troncal durante la carrera de Medicina, desde la SEN están trabajando para conseguir que sea más llamativa para los estudiantes, lo cual podría hacer que gane peso en la elección de plaza. Y es que la Nefrología tiene “una parte muy importante de fisiología del riñón y si el estudiante solo se queda con eso, se puede saturar porque son procesos muy complejos”. Sin embargo, desde el punto de vista asistencial, la Nefrología es una “especialidad médica muy completa y con muchas salidas”. “Vemos pacientes de todo tipo, nos centramos en el riñón, pero nuestros pacientes tiene patología cardiovascular, neumológica…”.

El día a día de los nefrólogos gira alrededor del estudio de enfermedades renales, el tratamiento sustitutivo del riñón, la hemodiálisis y diálisis peritoneal, el trasplante renal, la inmunología, etcétara. “No todo es el proceso fisiopatológico, tenemos una práctica médica muy extensa y cada vez hacemos más procesos diagnósticos como las ecografías, biopsias renales y colocación de catéteres”, explica el Dr. Blasco. “Es una especialidad francamente completa y con gran cantidad de salidas diferentes en la vida profesional que creo que pueden ser muy atractivas para los futuros MIR”, añade.

"La Medicina en general y la Nefrología en particular está evolucionando mucho. Estamos viendo muchos avances: xenotrasplantes, regeneración, terapia génica…"

La calidad de vida de los nefrólogos es buena, con guardias que “no son especialmente complejas como otras especialidades que tienen que estar al pie del cañón las 24 horas. Son guardias donde hay trabajo, pero la carga asistencial no es tan potente y eso puede ser atractivo”, apunta el nefrólogo.

Por otro lado, la Nefrología es una especialidad donde la investigación tiene un papel crucial. En esta línea, en los últimos cinco o diez años “ha habido una eclosión en el campo del trasplante, pero sobre todo en el campo de la nefrología clínica, donde tenemos mucha investigación desde el punto de vista práctico para poder utilizar nuevos fármacos y cambiar la historia natural de enfermedades muy complicadas que no tienen un tratamiento especifico”.

“La Medicina en general y la Nefrología en particular está evolucionando mucho. Estamos viendo muchos avances: xenotrasplantes, regeneración, terapia génica… Cuando todo esto dé sus frutos, va a ser un cambio de paradigma importante para el paciente renal”.

El Dr. Blasco anima a todos los R0 que quieran hacer una especialidad médica, a conocer la Nefrología. “Que hablen con residentes, que visiten el servicio y tomen conciencia de la especialidad porque seguro que se enamorarán de ella”, concluye el portavoz de la SEN.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto