mir 2022

Neumología, una especialidad para médicos a los que "les gusta la clínica, pero con algo más"

La Dra. Francisca Lourdes Márquez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), explica a ConSalud.es todo sobre esta especialidad tan completa, que muchas veces "no se vende bien" a los estudiantes

Especialidad de Neumología. (Foto. Freepik)
Especialidad de Neumología. (Foto. Freepik)

time 3 min

18.04.2022 - 00:00

En el MIR 2021, la última de las 136 plazas de Neumología se agotó en el número de orden 5.386. Este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado quince plazas más, lo que hacen un total de 151 vacantes.

Neumología no es ni de las especialidades ‘estrella’ que antes se agotan, como pueden ser Dermatología, Cardiología o Cirugía Plástica, aunque tampoco es de las menos demandadas. Suele estar en un punto medio, en parte porque los neumólogos “no saben vender la especialidad”, asegura a ConSalud.es la Dra. Francisca Lourdes Márquez, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y jefa del servicio de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Aunque ha tomado mucho peso a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, Neumología no es una especialidad demasiado conocida por los estudiantes de Medicina. Y es que al menos en la Universidad de Extremadura, si antes los alumnos rotaban en Neumología durante 15 días en cuarto de Medicina y un mes en sexto, ahora “solo están con nosotros una semana en sexto”, lamenta la Dra. Márquez.

“Con tan poco tiempo, no les da tiempo a enterarse de la especialidad, pero es verdad que los estudiantes que rotan con nosotros, quedan encantados con Neumología y muchos la eligen en el MIR”, apunta, a la vez que afirma que si tuviese más representación en la carrera, sería una especialidad más popular.

“Antes hacíamos broncoscopias normales y ahora intervencionistas, hacemos terapia con láser, ponemos prótesis endobronquiales, ecobroncoscopias, biopsias pulmonares… Es un campo que ha crecido muchísimo”

Neumología es una especialidad con una parte clínica, consistente en atender al paciente hospitalizado, y otra de consultas externas. “Tiene una parte similar a la Medicina Interna y también aspectos específicos muy importantes, como la ventilación mecánica no invasiva, que ha demostrado ser muy importante en los últimos años, porque es una modalidad terapéutica para la insuficiencia respiratoria que, literalmente, salva vidas”, explica la neumóloga.

Es por esta razón que el especialista en Neumología debe tener conocimientos fisiopatológicos profundos, además de saber “manejar las máquinas”. Además, es una especialidad en la que cada vez hay técnicas más complejas, invasivas, y resolutivas: “Antes hacíamos broncoscopias normales y ahora intervencionistas, hacemos terapia con láser, ponemos prótesis endobronquiales, ecobroncoscopias, biopsias pulmonares… Es un campo que ha crecido muchísimo”. En esta línea, es importante dar a conocer a los futuros MIR la especialidad al completo, sobre todo a los que se plantean escoger una especialidad clínica, pero también les gusta el intervencionismo.

Los neumólogos han jugado un papel esencial durante la pandemia de Covid-19. “Estuvimos a tope y seguimos”, asegura Márquez, que añade que ahora “todavía seguimos viviendo las secuelas, de todo lo que no se hizo y hay que hacer”. Y es que durante los momentos más duros de la pandemia, las consultas se ralentizaron y dedicaron exclusivamente al coronavirus, por lo que ahora los servicios siguen intentando “recuperar la velocidad de crucero” previa al virus. “Lo hemos pasado muy mal con la Covid y ahora estamos intentando sacar la cabeza del agua”, comenta Márquez.

“Normalmente tenemos más presión asistencial cuando hace más frío, y en verano las guardias suelen ser más tranquilas”

Con todo, a pesar de que la Covid-19 ha ahogado los hospitales en general, y los servicios de Neumología en particular, esto no se ha traducido en un mayor número de renuncias. “Es más, hay médicos a los que, a pesar del sufrimiento, les ha gustado la actividad de urgencia y el Covid, aunque es verdad que a nivel emocional ha sido duro”, apostilla Márquez.

Por otro lado, la Dra. Márquez comenta que Neumología no es una de las especialidades que goza de mayor calidad de vida. “Trabajamos mucho y en la residencia hay que seguir estudiando y hacer guardias”, apunta. Respecto a las guardias, la intensidad de las mismas depende mucho de la estación del año. “Normalmente tenemos más presión asistencial cuando hace más frío, y en verano las guardias suelen ser más tranquilas”, explica la doctora.

En definitiva, la neumóloga anima a los R0 a considerar Neumología, sobre todo a los que “les gusta la clínica, pero con algo más”. “Es una especialidad ideal, que está creciendo y cuyas competencias van en aumento. Tiene muchas salidas y, de hecho, ahora mismo no hay neumólogos en paro”, concluye la miembro de Separ.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto