mir 2022

Neurología, una especialidad "a la que espera un futuro de innovación y tratamientos por descubrir"

La Dra. Débora Cerdán, vocal del área de neurólogos jóvenes de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica a ConSalud.es todo sobre Neurología, "una de las especialidades más demandadas" por los médicos

Dra. Débora Cerdán, vocal del área de neurólogos jóvenes de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología. (Foto. SEN)
Dra. Débora Cerdán, vocal del área de neurólogos jóvenes de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología. (Foto. SEN)

time 2 min

21.03.2022 - 17:45

En el MIR 2021, la especialidad de Neurología agotó la última de sus 142 plazas en el número de orden 4.525. Este 2022, la que es “una de las especialidades más demandadas entre los candidatos”, recoge un total de 157 plazas MIR de las 8.188 ofertadas por el Ministerio de Sanidad.

Neurología es una especialidad que convoca cada año más plazas y aún así “se siguen cubriendo y no con los últimos números del MIR”, explica a ConSalud.es la vocal del área de neurólogos jóvenes de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Dra. Débora Cerdán.

En otras palabras, “los MIR quieren especializarse en Neurología”. La especialidad se encarga de las enfermedades propias, tanto del sistema nervioso, como del sistema nervioso periférico. Aún así, muchas enfermedades sistémicas repercuten y tienen complicaciones en ambos niveles, por lo que la diversidad de diagnósticos a la que se enfrentan los neurólogos “es prácticamente inabarcable”, debiendo dominar “muchos aspectos de Medicina general”.

Respecto al día a día de los neurólogos, su actividad es “variada”, comprendiendo hospitalización, interconsultas, urgencias, consultas monográficas… Además, la Dra. Cerdán añade que, aunque se desconoce, estos especialistas tienen también capacidad de formarse en técnicas como la sonografía, electromiografía y electroencefalografía, entre otras.

“De aquí a otros tantos años, podremos decir que hemos mejorado los tratamientos o incluso dado con la solución para muchas otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer”

Las guardias de Neurología “suelen ser bastante malas”, por lo que la calidad de vida de estos profesionales está comprometida. Y es que aunque el número e intensidad de estas jornadas depende de cada hospital, el hecho de que sea una especialidad “con patología muy específica y compleja, que requiere una formación selectiva para su manejo”, redunda en que las guardias sean intensas y, por norma general, complicadas.

Aún así, no es una de las especialidades que recoge mayor número de renuncias, apunta la neuróloga. Y es que para Cedrán, quien elige Neurología "tiene muy claro a lo que se enfrenta”, por lo que no son habituales las renuncias a la plaza. 

Uno de los aspectos clave en Neurología es la investigación, que "lo es prácticamente todo" en esta especialidad. Tanto es así que en los últimos 20 años “ha habido un cambio absoluto en el manejo de patologías como la esclerosis múltiple o el ictus”, si bien aún queda camino por recorrer. “Estoy convencida que de aquí a otros tantos años, podremos decir que hemos mejorado los tratamientos o incluso dado con la solución para muchas otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer”, apunta optimista la portavoz de la SEN.

En definitiva, se trata de una especialidad “apasionante que combina no solo el método clínico, sino también la capacidad de formarse en diferentes técnicas complementarias y a la que le espera un futuro de innovación y tratamientos por descubrir”, concluye la Dra. Cedrán mientras anima a los R0 a “no dudar” y apostar por la Neurología.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto