Menú
ESPECIAL EIR 2020

Nº1 del EIR 2020: "Me voy a Asturias, allí la Enfermería Familiar está más avanzada que en Galicia"

ConSalud.es charla con Pablo Nogueira González, el número 1 del EIR 2020. Este enfermero gallego logró la mejor nota en el examen que da acceso al sistema de residencia de Enfermería.

Pablo Nogueira González, número 1 del EIR 2020. (Foto. P.N.G)
Pablo Nogueira González, número 1 del EIR 2020. (Foto. P.N.G)

time 3 min

26.06.2020 - 00:00

Pablo Nogueira González es el número uno del EIR 2020. Natural de Silleda (Pontevedra), lleva sus años afincado en la capital gallega, Santiago de Compostela, donde estudió el Grado de Enfermería por la Universidad de Santiago de Compostela.

En la actualidad trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) como enfermero en el servicio de Urgencias, ha sido uno de esos profesionales sanitarios que vivido la pandemia de coronavirus en primera línea y sabe perfectamente que en los próximos meses le tocará seguir luchando frente a la Covid-19.

Nogueira, a quien ya entrevistó ConSalud.es, logró la mejor nota del examen EIR 2020 porque contestó de forma correcta 126 preguntas, tuvo 48 errores. Así obtuvo una puntuación de 93,7204 que con un baremo de 7,67 le otorgó una puntuación final de 101,8609. Con anterioridad, se había presentado otras dos veces en las que no tuvo tanta suerte. Esta última lo catapultó.

Cuatro meses después y justo unas horas antes de que se produzca la elección de plazas EIR, este diario ha podido charlar con él para saber cuál será su futuro más reciente y cómo ha vivido estos meses.

Hace cuatro meses había comentado que quería Enfermería Familiar y Comunitaria. ¿Ya ha enviado su lista de preferencias?

Sí, como número 1 del EIR, he solicitado plaza para Enfermería Familiar y Comunitaria en Asturias, concretamente en el área sanitaria de Oviedo y el en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En septiembre cuando tome posesión de la plaza veré a ver en que centro de salud comienzo mi residencia.

En un principio tenía pensado quedarse en Galicia, finalmente has dedicido cambiar de comunidad autónomas. ¿Por qué toma esta decisión?

Este añó no contamos con jornadas de puertas abiertas en los hospitales con lo que estuve preguntando y, en general, la impresión que me he llevado es que en Asturias la Enfermería Familiar y Comunitaria se encuentra mucho más avanzada. Además, el Principado es un lugar muy parecido a Galicia, de población muy dispersa, creo que eso puede beneficiarme en mi residencia si pienso en que luego querré volver a mi tierra. Probablemente todo lo que aprenda allí en el Sespas pueda llevarlo a la práctica tambien en el Sergas.

"Asturias es muy parecida a Galicia, luego podré aplicar en mi tierra todo lo que aprenda en mi residencia en Oviedo"

¿Se plantea volver a Galicia entonces?

Sí, realmente voy a hacer solamente mis dos años de residencia EIR a Asturias. Mi idea es volver aunque puede pasar cualquier cosa.

¿Tiene cierto vértigo o miedo con qué podrá pasar a nivel laboral cuando acaben los dos años de residencia EIR?

No, todavía no sé que pasará. Estamos pendientes de a ver si se desarrollan un poco más las especialidades enfermeras y si se ofrecen bolsas de contratación específica para los especialistas... No sé sabe nada. Si todo fuera como ahora mismo acabaría mi especialidad EIR, volver a las listas generales y con suerte me llaman para trabajar de el área donde me especialidad, sino lo que me toque. Aunque estés especializado ahora no se tiene en cuenta.

¿Cómo ha vivido esta convocatoria de FSE tan atípica y el proceso de elección exclusivamente telemático?

Es una pena no poder hacer el tradicional acto en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid pero estoy tranquilo porque confías que todo va a salir bien, que no va a haber problemas informáticos. 

Nogueira sobre la elección 'online' de plazas EIR: "Al no emitirse un resguardo con validez legal no hay forma de reclamar"

Al ser el número 1 del EIR tan solo tengo que poner una opción, tramito la petición, la firmo y ya está. Pero los otros aspirantes sí han tenido problemas técnicos con la lista, no se les guardaba bien o se les descolocaba sola. Además, digamos que hay cierta desconfianza con el proceso porque lo único que te llega es un correo conforme ha sido tramitada correctamente la elección de plaza. Al no emitirse un resguardo con validez legal no hay forma de reclamar pero confiamos en que salga todo bien.

¿Qué toca ahora? ¿Cómo vivirá el verano?

Estoy esperando para empezar a trabajar con el Servicio Gallego de Salud, a ver que contrato me toca. Inicialmente ya tendría que haber comenzado mi residencia con la especialidad pero todo se retrasó con la crisis sanitaria del coronavirus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto