Menú
ESPECIAL MIR 2020 | ELECCIÓN DE PLAZAS TELEMÁTICA

Daniel Vírseda, nº1 del MIR 2020: "Haré Dermatología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid"

ConSalud.es charla con Daniel Vírseda, el número 1 del MIR 2020, que ya ha enviado su petición electrónica para elegir plaza.

Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020. (Foto. ConSalud)
Daniel Vírseda, número 1 del MIR 2020. (Foto. ConSalud)

time 4 min

26.06.2020 - 13:00

Todavía quedan unos días para que cambie de opinión, quizás lo haga o quizás no. Daniel Vírseda es el número 1 del MIR 2020, madrileño y un tanto indeciso ya ha decidido en qué área de la Medicina quiere especializarse.

Vírserda acertó 161 preguntas en el examen MIR, tuvo 12 fallos y un baremo de 9,78, logrando una puntuación total obtenida de 104,1331 puntos si se suman el resto de méritos académicos. Unos días antes de que se realice la elección de plazas telemática para los MIR, ConSalud.es charla con él.

El MIR 2020 ha sido una convocatoria atípica con la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido estos últimos meses?

Ahora, llegando ya al final de este procesoy con la adjudicación de plazas, creo que sí ha sido un 'handicap' no haber podido visitar los hospitales como en otros años. Con esto de que los residentes se volcaron mucho a través de las redes sociales, con grupos en Facebook e hilos en Twitter, pues pensabas que no iba a influir tanto, pero al final sí que se ha notado la diferencia de no haber podido acudir a las jornadas de puertas abiertas de los hospitales.

¿En qué sentido echó de menos poder acudir físicamente a conocer los hospitales?

Por ejemplo, en mi caso, que soy bastante indeciso y he dudado mucho durante estos meses, considero que a los aspirantes nos vendría bien rotar unos días en esa especialidad MIR y en ese hospital que te atrae para ver como se trabaja, como es su día a día y si te sientes a gusto. Es difícil conocer bien las especialidades y los centros sanitarios si lo hacemos de manera virtual o con una charla telefónica.

De las especialidades MIR con las que se sintió más identificado... ¿Finalmente, cuál ha escogido para realizar su residencia?

Ya presenté mi solicitud electrónica de plaza, aunque tengo varios días por delante y la cosa puede cambiar, voy a hacer Dermatología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Es casi una tradición que los números 1 del MIR o al menos las mejoras nota escojan Dermatología. ¿Por qué ocurre esto?

Dermatología es una especialidad muy completa y sus plazas están muy codiciadas. Suele decirse que se vive muy bien pero no es así, porque siendo residente tienes que estudiar mucho, sea en Dermatología o en cualquier especialidad MIR. En 'Derma', también tenemos guardias 24 horas y eso evidentemente se hace notar en la calidad de vida como residentes.

"Suele decirse que en Dermatología se vive muy bien pero no es así, siendo residente tiene que estudiar mucho"

¿Por qué el Gregorio Marañón? ¿Qué le puede aportar a diferencia de otros hospitales?

Lo conozco y creo que voy a estar a gusto trabajando allí. Todos los hospitales de Madrid son bastante buenos. La Paz es excelente para formarse en Dermatología, me lo planteo pero me consta que en el Gregorio Marañón hay muy buen ambiente. Creo que allí voy a trabajar a gusto. Hay hospitales que pueden ser muy buenos pero a lo mejor tienen tal sobrecarga de trabajo que no aprendes tanto.

¿Cree que puede cambiar de opinión en los próximos días?

Como comenté anteriormente, soy bastante indeciso. No creo que cambie mi elección pero nunca se sabe, de momento no estoy por la labor de cambiar de opinión.

¿Le ha pesado ser el número 1 del MIR 2020 por toda la presión o ha respirado tranquilo sabiendo que puede elegir lo que quiera?

Tienes cierta presión porque no sabes si vas a escoger bien, si vas a hacer lo correcto, pero no es lo mismo que pueden vivir el resto de mis compañeros y más con la elección de plazas telemática. No es justo que me queje.

El resto de los aspirantes han tenido problemas a la hora de presentar su lista de preferencias para elegir plaza. ¿Qué opina de toda la polémica surgida con la elección de plazas telemática?

Es peliagudo dar una opinión sobre este tema. Mis amigos y yo si que es cierto que vimos este proceso como un poco rollo. No entiendo que se permitan otro tipo de reuniones multitudinarias pero elegir mi plaza MIR en cinco minutos, no. Para eso bastaría con habilitar unos tiempos y que se respetasen las recomendaciones sanitarias, no harían falta aglomeraciones, ni siquiera tendría que ser en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

"No entiendo que se permitan otro tipo de reuniones multitudinarias pero elegir mi plaza MIR en cinco minutos, no"

Nos nos gustó que Sanidad no rectificase en cuanto al plazo límite para modificar o enviar la lista, que es de 12 horas antes. No entendemos porque no pueden modificar el algoritmo para tener un margen mayor a la hora de poder hacer los cambios que estimes oportunos en tu lista de preferencias.

Tuve suerte y no sufrí los problemas técnicos de la plataforma pero otra mucha gente sí. Ha habido mucha falta de información con respecto al procedimiento. Nos ha molestado que la página web del Ministerio no haya estado a la altura, va a pedales, es lenta y no carga bien. Claramente debería mejorar.

Desde luego, es contradictorio que se puedan hacer reuniones y actividades con público y a nosotros no nos dejen ir uno a uno a escoger nuestra plaza MIR. 

¿Puede que el coronavirus afecte a su residencia está preparado?

Estamos concienciados de que así será. Veremos como evoluciona la pandemia y como están los hospitales en septiembre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto