Menú
MIR 2019

Número 1 del MIR 2019: “El examen ha sido no solo difícil, sino muy atípico”

José Manuel Busto Leis, un estudiante de la universidad de Santiago de Compostela, ha sido el número 1 del examen MIR 2019

José Manuel Busto Leis, número 1 del MIR durante su viaje a Japón
José Manuel Busto Leis, número 1 del MIR durante su viaje a Japón

time 3 min

27.02.2019 - 23:05

Con 201 respuestas válidas, 24 errores y una puntuación total de 101,9231, José Manuel Busto Leis se ha convertido en el número 1 de la prueba de Médico Interno Residente (MIR) en su edición 2018/2019. Horas después de conocer el resultado, el titulado por la Universidad de Santiago de Compostela ha charlado con ConSalud.es, un espacio en donde ha asegurado que "han sido meses muy duros".

¿Qué sensaciones tienes tras conocer el resultado del MIR?

Estoy muy contento de haber tenido un buen resultado y que el esfuerzo de estos meses haya valido la pena. Evidentemente es algo que me hace mucha ilusión, pero también soy consciente de que no deja de ser un número de orden. Creo que lo importante no es tanto el puesto, sino el poder escoger la especialidad que a uno le gusta y esforzarse por llegar a ser buen médico, porque al fin y al cabo es lo que de verdad cuenta. El examen MIR es una carta que se juega en un día, en el que son muchos los factores que intervienen, y quedar en un puesto determinado no significa nada más que poder escoger en uno u otro lugar. 

José Manuel Busto Leis, número 1 del MIR, durante su graduación

¿Cómo te has enterado de la noticia?

Me ha pillado recién aterrizado de un viaje a Japón, que había planeado con mi hermana desde hacía meses para poder desconectar una vez hecho el MIR. Fueron muchas horas de viaje y cuando llegamos estábamos agotados. No sabía a qué hora saldrían los resultados así que entré por casualidad en internet desde una cafetería y vi que ya estaban publicados. La verdad fue una sorpresa enterarme en estas circunstancias.

¿Te lo esperabas?

Al salir del examen mis impresiones no fueron nada buenas. Me sentí muy desanimado porque durante la preparación me había ido bastante bien en los simulacros, pero del examen salí con una sensación de inseguridad y el temor de no haberlo hecho todo lo bien que podía. Sin embargo, cuando salieron los resultados me sorprendió comprobar que muchas de las preguntas que contesté con duda, al final eran correctas.

"Entiendo que el MIR es un método para ordenarnos, pero no quita que sea bastante injusto"

Ha sido un examen muy polémico por su dificultad, ¿cuáles fueron tus sensaciones al leerlo?

Mientras hacía el examen intentaba no perder la calma, en ese aspecto nos han entrenado muy bien en la academia, porque los nervios son tu peor enemigo en esas cinco horas. Honestamente creo que sí, que el examen ha sido no solo difícil, sino muy atípico y con preguntas realmente específicas que se alejan un poco de la práctica médica diaria. Entiendo que el MIR es un método para ordenarnos, pero no quita que sea bastante injusto en ese sentido.

¿Cómo ha sido tu día a día estudiado?

Pues me imagino que como para el resto de mis compañeros, han sido meses realmente duros. Yo he empezado preparando el examen con la modalidad a distancia en el curso de 6°, que aunque no es muy intensa sí requiere su dedicación para ir familiarizándose con el método. Durante el intensivo estudiaba toda la mañana y parte de la tarde las horas que nos recomendaba la academia, asistía a las clases presenciales y hacía muchas preguntas test para practicar. Por la noche siempre intentaba desconectar con alguna serie antes de ir a dormir, y los domingos eran días en los que no se tocaba un libro. Eso lo respeté siempre para no sobrecargarme.

¿Sabes qué especialidad vas a elegir?

No lo tengo completamente claro todavía. Sé que será Dermatología o Pediatría; aunque no tienen mucho que ver entre sí son las que más me atraen, y en las que más a gusto me he sentido haciendo las prácticas. En estas semanas me informaré y visitaré distintos hospitales para tomar una decisión, pero sea cual sea creo que estaría muy contento en cualquiera de ellas.

En los últimos 8 años sois dos los número 1 que venís de la Universidad de Santiago. ¿Crees que es casualidad o es que los estudiantes gallegos sois de los mejor preparados?

Creo que en la Universidad de Santiago hay un muy buen nivel académico, pero también de exigencia con los estudiantes, y eso motiva que nosotros también nos exijamos mucho y nos preocupemos por nuestra formación. De hecho, en mi opinión, mis compañeros de promoción son alumnos brillantes y gente realmente preparada. Aun así no creo que tenga la capacidad para decir que seamos mejores que otros alumnos, porque el MIR tiene su método particular y muchas veces el ser buen estudiante en la universidad no garantiza un buen resultado en el examen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto