TODO SOBRE EL EXAMEN MIR

La opción de repetir el examen MIR: todo lo que debes saber

La profesora de la Academia AMIR, Esther Belloc, explica a ConSalud.es cómo se deben preparar los opositores que quieran repetir el examen MIR.

Un opositor preparando un examen. (Foto. Unsplash)
Un opositor preparando un examen. (Foto. Unsplash)

time 2 min

22.05.2021 - 00:00

Un número de orden muy bajo para la elección de plaza MIR o la sensación de no haber conseguido la nota esperada, están entre las causas más frecuentes que llevan a los opositores a repetir el examen MIR.

En estas últimas dos convocatorias y debido a la pandemia de Covid-19 la preparación del examen MIR ha podido variar pero... ¿Están los opositores mucho más proclives que otros años a presentarse nuevamente a la prueba?

La profesora de la Academia AMIR, Esther Belloc, asegura que el porcentaje de repetidores no ha variado demasiado con respecto a convocatorias anteriores. "Muchos alumnos que en otras condiciones se habrían decantado por volverlo a intentar, el año pasado, ante la inestabilidad en la convocatoria decidieron escoger plaza", puntualiza.

¿SE DEBE REPETIR EL MIR?

"En mi opinión, la decisión de repetir el MIR es algo muy personal, al final somos cada uno de nosotros quienes nos debemos dar cuenta de que es lo más adecuado en nuestro caso. Cada uno tenemos nuestras circunstancias y la clave está en como gestionarlas", sostiene la profesora Belloc.

"Darse cuenta de los errores que uno cometió en anteriores preparaciones es clave para mejorar"

"Creo que un escenario óptimo es aquel en el que el alumno siente que puede dar mucho más, que se lo debe a sí mismo. En ocasiones la primera preparación no es adecuda por motivos ajenos a nosotros o por una mala gestión de los tiempos, los nervios y la incertidumbre. Darse cuenta de los errores que uno cometió en anteriores preparaciones es clave para mejorar", subraya.

Esther Belloc, profesora de la Academia AMIR.
Esther Belloc, profesora de la Academia AMIR.

EN VARIAS OCASIONES

Esther Belloc señala que cada vez se hace más frecuente ver alumnos que llevan más de dos convocatorias presentándose al MIR. "Muchas veces el examen se hace cuesta arriba, se genera una especie de miedo  o aversión a la prueba. A este respecto creo que hay que saber cuando parar, cuando decir basta y tomarse un tiempo para reflexionar qué es lo que esta fallando", indica esta docente.

En este sentido, resalta la necesidad de encontrar el apoyo de un tutor especial o desconectar un año trabajando puede ser una opción para avanzar y volver a intentarlo con energías renovadas.

CÓMO PREPARARSE

Desde la Academia AMIR destacan dos actitudes clave para preparar la repetición del examen. La primera es "no hay que estudiar más, sino mejor, de una forma más eficiente".  "Ya que al final el éxito no depende de las horas que estudias sino de lo que te cunde, del contenido de las mismas", matiza Belloc.

Y, la segunda es "yo puedo, yo lo haré". "Pensar siempre siempre en positivo. Si nos lo ganamos, todo saldrá bien", apunta la docente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto