mir 2022

Otorrinolaringología, una especialidad "apasionante, con mucho contacto con pacientes y familiares"

La Dra. Julia San José, presidenta de la comisión de Otorrinolaringología general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) explica a ConSalud.es todo sobre esta especialidad

Otorrinolaringología. (Foto. SEORL CCC)
Otorrinolaringología. (Foto. SEORL CCC)

time 3 min

08.04.2022 - 13:00

En el MIR 2021, la última de las 100 plazas de Otorrinolaringología se agotó en el número de orden 4.613. Este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado dos plazas más, lo que hace un total de 102 vacantes.

La Dra. Julia San José,  presidenta de la comisión de Otorrinolaringología general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Foto. Seorl CCC)Se trata de una especialidad “muy demandada y cada año más atractiva para los médicos”, asegura a ConSalud.es la Dra. Julia San José, presidenta de la comisión de Otorrinolaringología general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

Las características propias de la especialidad, son la principal razón de que se constituya como una de las más demandadas.

Y es que Otorrinolaringología es una especialidad con mucha exploración y contacto directo con el paciente, que abarca dolencias variadas que afectan a oído, garganta, nariz, y además, incluye  la cirugía de cabeza y cuello.

“Los residentes de Otorrinolaringología van a poder trabajar, porque necesitamos otorrinos”

“Es una especialidad médio-quirúrgica”, explica la Dra. San José, mientras añade que por esta razón, una parte importante de la práctica diaria tiene que ver con la consulta. Estas consultas tienen mucho “de contacto con el paciente, porque se basa mucho en la historia clínica y en la exploración directa y visual del paciente”. Asimismo, dentro de la cirugía, abarca tanto la macrocirugía a campo abierto, como la microcirugía, “con microscopio y al detalle”.

La Otorrinolaringología trata patologías muy prevalentes en nuestros días, como pueden ser la sinusitis, la otitis, los procesos de la vía aérea, los problemas de voz y la pérdida de audición, entre muchos otros. En esta línea, una característica de los otorrinolaringólogos, es que ven tanto procesos banales o menos graves, pasando por todo el abanico de patologías, hasta las enfermedades graves como los cánceres. “Tratamos patologías cotidianas y que se resuelven, y también problemas más serios”, explica San José.

Respecto a la calidad de vida, la portavoz de Seorl-CCC comenta que se trata de un tema “difícil de relacionar con alguna especialidad”, una vez que “depende de cada profesional y cómo se ubique”. Aún así, esta otorrinolaringóloga recuerda que es una especialidad con salidas tanto en la sanidad pública, como en la privada y, además, tiene tendencia a la subespecialización. “Los residentes de Otorrinolaringología van a poder trabajar, porque necesitamos otorrinos”, apunta la experta.

“Es una especialidad muy humana, con mucha relación con pacientes y familiares y además, tiene una parte de investigación muy potente”

En lo que a guardias se refiere, son localizadas o de presencia, dependiendo del hospital. “La Otorrinolaringología trata patologías urgentes y no demorables, como los cuerpos extraños, las epistaxis o sangrados nasales, los traumatismos de cabeza y cuello… Las guardias son muy variadas y diversas”, comenta la doctora.

Durante la residencia, esta especialidad es “apasionante”, afirma convencida la Dra. San José. Y es que si durante la carrera resulta atractiva, en los cuatro años de MIR los médicos pueden ahondar en ella y descubrir todas sus características. “Es una especialidad muy humana, con mucha relación con pacientes y familiares y además, tiene una parte de investigación muy potente”. La residencia de Otorrinolaringología, “es una etapa muy bonita, porque los médicos van adquiriendo habilidades en aquello que han elegido y disfrutan mucho de la especialidad”, defiende San José.

En la línea de la investigación, toda la Medicina “está viviendo un boom” y Otorrinolaringología no iba a ser menos. “La investigación toma peso en cada uno de sus ámbitos: la audiología, cirugía, fármacos biológicos… La innovación tiene actualmente mucho peso y va a ir teniendo mucho más”, defiende la portavoz de la Seorl-CCC mientras añade entre risas que, en los próximos años “conoceremos otra Medicina”.

Preguntada por los consejos para los futuros MIR, la Dra. San José anima a los R0 a tener en mente la especialidad: “Que se informen, que se acerquen a los servicios y conozcan la especialidad, porque es fascinante y tan amplia, que va a colmar las expectativas de los futuros especialistas y no les va a defraudar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto