¿Cada vez menos médicos?

Pandemia y malas condiciones de los médicos: ¿podría reducirse el número de estudiantes de Medicina?

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, explica a este medio el potencial impacto de la pandemia de Covid-19 y las malas condiciones laborales en el número de estudiantes de Medicina

Médicos internos residentes, MIR (Foto. Freepik)
Médicos internos residentes, MIR (Foto. Freepik)

time 2 min

27.01.2022 - 17:45

Malas condiciones laborales, peores salarios, un Ministerio que se olvida de los profesionales sanitarios… La situación de los médicos es cada vez peor y esto redunda en que muchos decidan probar suerte en el extranjero, en países donde les ofrecen mejores condiciones en todos los aspectos.

La pandemia de Covid-19 no ha hecho más que sacar a la luz la sobrecarga laboral y las malas condiciones de nuestros médicos y sanitarios. Lo hemos visto durante las primeras olas y recientemente, con el colapso de la Atención Primaria provocado por la sexta ola de Covid-19. Ante este escenario, surge una pregunta: ¿va a repercutir esto en que cada vez menos jóvenes dedican dedicarse a la Medicina?

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, recuerda en ConSalud.es que “ya está pasando” que muchos MIR no quieren hacer la residencia en nuestro país o se vayan fuera al terminar buscando mejores condiciones. 

El siguiente paso, añade la futura médico, es que directamente no quieran acceder al grado de Medicina. Puede ocurrir que, como ya no está tan “valorada” la profesión médica, los estudiantes de 17-18 años, escojan otros futuros laborales. Con todo, Nechifor no cree que vaya a suponer un problema debido a la alta demanda que ya hay de la carrera de Medicina. “Creemos que sí repercutirá”, explica la responsable del CEEM, pero “el resultado absoluto no cambiará, porque al haber tantísima demanda en las facultades, las plazas se ocuparán igual”.

Podría pasar que la pandemia hiciera que muchos jóvenes pierdan la vocación por la Medicina

En este sentido, la portavoz de los estudiantes de Medicina apunta que la nota de corte de la carrera de Medicina no hace más que crecer y la demanda va en aumento. Sin embargo, de media hay unas 150 plazas por facultad y año y hay muchísima más gente que quiere entrar a Medicina.

En definitiva, sí, podría pasar que la pandemia hiciera que muchos jóvenes pierdan la vocación por la Medicina. No obstante, la demanda aumenta al mismo ritmo que empeoran las condiciones laborales, por lo que aunque "puede ocurrir, no es algo que veamos que vaya a repercutir” en la falta de profesionales sanitarios, concluye Luciana Nechifor.

MÁS FACULTADES... ¿MÁS MÉDICOS?

Para evitar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, la solución no es abrir más facultades de Medicina, sino que, tal y como comentaban en ConSalud TV la presidenta y el vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, Luciana Nechifor y Àlex Boada, “por más estudiantes que haya, si no se aumentan las plazas MIR, no habrá más médicos en el SNS”.

En esta línea, apuestan por el estudio de las plazas necesarias para cubrir las jubilaciones y las carencias del sistema, en lugar de abrir más facultades en un país que que ya tienen muchas más que la mayoría de los países de su entorno.

En definitiva, si en España faltan médicos, no es porque los jóvenes no quieran estudiar Medicina, sino porque el Sistema Nacional de Salud no se preocupa por aumentar el número de profesionales ni por cuidarlos para que no se vayan al extranjero. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto