Patricia Andrés, Nº 1 del MIR 2023: "Cuando estudiaba, pensaba que esto serviría para ayudar"

La mejor nota ha decidido especializarse en Dermatología en el País Vasco

Patricia Andrés Ibarrola, número 1 del MIR 2023
Patricia Andrés Ibarrola, número 1 del MIR 2023
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
13 febrero 2023 | 16:55 h
Archivado en:

El lunes 13 de febrero, el Ministerio de Sanidad ha publicado la relación de notas provisionales de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada. Según esa lista, la número 1 del MIR ha sido Patricia Andrés Ibarrola, alumna de la Universidad de Navarra. Con 183 aciertos, 17 fallos y 116,9836 puntos totales lidera el MIR 2023. Le sigue con el número 2 Mikel Isla Jover, con 115,3006 puntos totales, e Inés Martínez Saludes, con el número 3 y 115,2095 puntos.

En una entrevista para ConSalud.es, la número 1 del MIR ha contando cómo se siente en estos momentos. "Más que yo, mis amigos creían que lo conseguiría", ha señalado Patricia Andrés, a la vez que ha reconocido que, aunque al meter la plantilla le pronosticaba el primer puesto, no se lo ha creído hasta que lo ha visto: "Ha sido muy surrealista".

La joven sabía que quería ser médico desde los 10 años y hasta sus padres le regalaron un microscopio para que siguiese adelante con su vocación

La joven, que se preparó la prueba con MIR Asturias, sabía que quería ser médico desde los 10 años y hasta sus padres le regalaron un microscopio para que siguiese adelante con su vocación. Para ella, esta época de preparación ha sido una extensión de la carrera, pero con un día de descanso obligatorio a la semana, lo cual ha agradecido mucho: "En la carrera aprovechaba los findes para estudiar lo que no me había dado tiempo, pero, durante la preparación del MIR, en el tiempo libre, he tenido muchos planes y he hecho amigos. Me llevo un recuerdo agradable".

Su buena posición, respaldada por una trayectoria en la que se incluye un premio extraordinario del grado, le permite elegir la especialidad que quiera. Finalmente, se ha decantado por Dermatología en el País Vasco, aunque no descartaría quedarse en Pamplona. "En el norte seguro", bromea.

"En la carrera aprovechaba los findes para estudiar lo que no me había dado tiempo, pero, durante la preparación del MIR, en el tiempo libre, he tenido muchos planes y he hecho amigos. Me llevo un recuerdo agradable"

"A lo largo de la carrera iba diciendo que me gustaban especialidades por las que había rotado, que conocía, como Medicina Interna. No estaba 100% segura y la semana pasada estuve con algunos médicos y me dijeron las variables que tenía que tener en cuenta: calidad de vida, si tiene o no guardias o si tiene o no privada. Teniendo en cuenta esos condicionantes, Dermatología me llamó la atención", explica Andrés, que detalla: "Además de eso me he dado cuenta de que es una especialidad que se ajusta mucho a mis gustos. Porque me gustaban mucho las infecciosas, anatomía patológica y también tiene investigación".

Tras todo este esfuerzo solo tiene palabras de agradecimiento para su familia, su compañera de piso y amiga Elena, su novio Pablo y el resto de sus amigos: "Han sido mis pilares".

De la residencia espera "no aburrirse" y, sobre todo, ayudar. "Yo pensaba 'estudia porque quieres que esto sirva para algo, para ayudar a las personas'. Eso es lo primero", ha concluido Patricia Andrés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído