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CAMBIOS Y NOVEDADES PARA LOS MIR, EIR, FIR, PIR...

La FSE cobra protagonismo entre los objetivos de Sanidad para el próximo año

El Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 detalla su hoja de ruta en la formación sanitaria especializada.

Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)

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17.11.2020 - 17:45

El Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 adelanta cuál va a ser el protagonismo que la Formación Sanitaria Especializada (FSE) va a tener el próximo año en la agenda del ministro Salvador Illa.

Así, según el documento publicado por el Ministerio de Hacienda, se anuncia entre los propósitos inmediatos la gestión de la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR) y ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR). Una convocatoria que estará afectada por las consecuencias que pueda causar la pandemia de covid-19, por el momento se prevé que la adjudicación de plazas sea exclusivamente telemática.

La Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) de Vicenç Martínez afrontará también la gestión de la convocatoria de prueba de acceso excepcional a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, según el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril.

"El Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, reguló en su Disposición Transitoria Segunda el acceso excepcional al título de Especialista, estableciendo un sistema mediante el cual se podría acceder a un único título de Enfermero, o de Ayudante Técnico Sanitario, Especialista de las especialidades incluidas en el artículo 2 del propio Real Decreto, a aquellos titulados que acreditaran el ejercicio profesional y superaran una prueba de evaluación de su competencia, a través del procedimiento y en los términos que se establecían en la propia Disposición Transitoria Segunda. Además urge la resolución de la convocatoria de prueba de acceso excepcional a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, según Real Decreto 450/2005, de 22 de abril", explica el Gobierno en este programa específico sobre Sanidad.

ACTUALIZAR LA FSE A LA NUEVA DÉCADA

El Ministerio se encargará de acometer cambios normativos en la legislación vigente relativa a la FSE y la modificación de las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada.

En el documento publicado, se insta a su modificación: "La normativa vigente relacionada con esta formación especializada precisa ser actualizada pues cabe contemplar mejoras para el pleno desarrollo de las competencias que tienen atribuidas las Comunidades Autónomas".

Entre otras cuestiones, se fija la modificación de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). "La vigente norma reguladora data del año 1989 y establece reglas cuestionables hoy en día, que no tienen en cuenta el escenario actual de realización de estudios de grado en un número importante de facultades públicas y privadas, así como la entrada en escena de facultades europeas, que dificultan la objetiva valoración de los expedientes", asegura el Gobierno.

El RD de especialidades o el RD 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes prometen cambios en el actual sistema de formación de profesionales sanitarios

Además, se procederá a la actualización de los Programas oficiales de especialidades en Ciencias de la Salud y los requisitos de acreditación de unidades docentes. "Es necesario actualizar los contenidos específicos de los programas de especialidades dado que muchos de ellos no contemplan los avances científicos, organizativos y tecnológicos de las dos últimas décadas. Además, en todos ellos es preciso tener en cuenta el enfoque que se va a dar a las competencias esenciales, transversales o genéricas, comunes a todas las especialidades y el marco de la nueva normativa de Formación Sanitaria Especializada", asegura el programa específico de Sanidad.

Asimismo, el equipo de Illa ya está trabajando en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación común a los especialistas en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud (más conocido como RD de Especialidades).

También se confirma la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, ya anunciada en este mismo diario.

Estas son otras de las cuestiones que el Ministerio y la DGOP se marca como objetivos:

  • Acreditación de Unidades Docentes para la Formación Sanitaria Especializada.
  • Auditorías de unidades docentes
  • Gestión del Registro Nacional de Especialistas en Formación. Revisión de normativa de aplicación.
  • Gestión de la habilitación para el ejercicio de funciones de Medicina Familiar y Comunitaria en aplicación del RD. 853/1993, de 4 de junio, por el que se establecen los requisitos necesarios para desempeñar plazas de Médico de Medicina General en Centros o servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud
  • Apoyo técnico-administrativo a las Comisiones nacionales del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Celebración de reuniones del Pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud
  • Coordinación de los trabajos de las comisiones nacionales para la actualización de los programas oficiales de especialidades en Ciencias de la Salud y la actualización de requisitos de acreditación de unidades docentes.
  • Desarrollo de los objetivos del Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria

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