PIR 2022: Un examen "más representativo", pero difícil, con pocas plazas y mucho margen de mejora

Un poco mejor que el año pasado, aunque con una dificultad todavía muy alta y una oferta de plazas que deja al 95% de los opositores fuera del Sistema Nacional de Salud. El portavoz de anPIR, Gabriel Ródenas, valora en ConSalud.es el PIR 2022

Minutos previos al comienzo de los exámenes de FSE 2022 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. (Foto. Miguel Ángel Escobar ConSalud.es)
Minutos previos al comienzo de los exámenes de FSE 2022 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. (Foto. Miguel Ángel Escobar ConSalud.es)
Agustina Uhrig
2 febrero 2022 | 13:00 h

El pasado sábado 29 de enero un total de 4.435 opositores se presentaron al examen PIR 2022 para pelear por una de las 204 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad este año. El de los psicólogos, es uno de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada más competitivos, con una ratio plaza-opositores que deja a alrededor del 95% de los opositores fuera. Es decir, solo en torno a un 5% de las personas que se examinaron el sábado, conseguirán una plaza de psicólogo interno residente en el Sistema Nacional de Salud.

La competitividad y dificultad de la prueba hace que la mayoría de opositores se presenten dos, tres, cuatro y hasta siete veces a examen para conseguir una vacante. Años y años estudiando y un “sacrificio enorme, con unas probabilidades de éxito lamentables por la escasez de plazas”, asegura a ConSalud.esGabriel Ródenas, psicólogo interno residente y portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (anPIR).

Por esta razón, antes de valorar el examen PIR de este año, Ródenas quiere comenzar felicitando a los opositores y "reconociendo el esfuerzo de todas las personas que se han presentado y se han jugado la preparación de todo un año, en un día”. Asimismo, quiere desearles un merecido descanso y recordarles que es válido que en el postPIR se sientan cansados y con incertidumbre. Consigan o no una de las 204 vacantes, “cualquier decisión respecto a su futuro será válida” y si optan por repetir el PIR, “esperemos que en algún momento su esfuerzo sea recompensado”.

MENOS ERRORES TIPOGRÁFICOS QUE EL AÑO PASADO

Respecto al examen PIR, Ródenas apunta que en términos generales, parece que al menos, la Comisión Calificadora del Ministerio de Sanidad “se ha esforzado más que el año pasado en no cometer errores tipográficos”, un aspecto muy “frustrante” que los opositores denunciaron el año pasado. Y es que es ciertamente indignante para los aspirantes, que el Ministerio prepare la prueba durante alrededor de siete meses, para que al día del examen llegue con errores. No solo eso, sino que estas preguntas se anulan, por lo que los opositores ven que preguntas que sabían y habían acertado, acaban siendo anuladas por un motivo ajeno a ellos.

"Podemos decir que ha habido una cierta mejora respecto al año pasado"

En cuanto a temario, el PIR 2022 “ha sido un poco más representativo” de lo que es la práctica clínica, con más preguntas sobre psicología clínica y tratamientos psicológicos. Ha habido preguntas “más cortas, directas y muy específicas”, lo que hace que tanto opositores como profesores de Academias coincidan en que ha sido de una dificultad “alta”. Por otro lado y como siempre ocurre, han preguntado aspectos fuera del ámbito de los psicólogos, que la mayoría de opositores desconocía. Con todo, la situación ha mejorado respecto al PIR 2021.

En esta línea, el profesor de la Academia APIR, Gonzalo Ruiz Manrique de Lara, subraya que este año, al ser un examen más “sensato” y enfocado a los conocimientos que debería manejar un psicólogo clínico, no genera tanto esa percepción “de indefensión, inutilidad y sensación de que no ha servido para nada estudiar”. “Da la sensación de que ha sido más controlable”, ya que aunque complicadas, las preguntas han estado dentro del temario y los manuales estudiados, lo cual se traduce en una mayor seguridad para los opositores.

A grandes rasgos, “podemos decir que ha habido una cierta mejora respecto al año pasado, con menos conceptos demasiado biologicistas”, apunta el residente. Este 2022, han quedado un poco más al margen que otros años, las preguntas relacionadas con otras ramas de la FSE, como la Medicina, que no competen a los psicólogos clínicos.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para cuidar a los futuros especialistas y conseguir que el PIR sea una oposición más justa”

Por otro lado, sorprende que no se hayan incluido temas de actualidad como el suicidio. Aunque los expertos defienden que los exámenes de FSE deben adaptarse a la práctica general y no a situaciones concretas (como la Covid-19), sería “interesante” incluir temas de relevancia y consecuencias tan graves para la sociedad, como el suicidio.

Ródenas recuerda que aunque la pandemia “nos ha hecho ver la importancia de la salud mental, todavía no se invierte en recursos de formación necesarios, porque en los próximos cuatro o cinco años, va a haber un aluvión de jubilaciones importante y no vamos a tener especialistas que las cubran”.

La apuesta de Ródenas y todos los profesionales de anPIR sigue siendo “mejorar este sistema”. Una mejora que pasa necesariamente por doblar el número de plazas PIR ofertadas, para que dejemos de tener a futuros especialistas “agotados y quemados” debido a la dificultad de conseguir plaza. “Tenemos que hacer un esfuerzo para cuidarlos y conseguir que el PIR sea una oposición más justa”.

Consulta a través de los siguientes enlaces lasfechas clave de la convocatoria de 2022 y la plantilla provisional de respuestas correctas del PIR de este año. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído