ANÁLISIS

En plena de crisis de Primaria, ¿por qué elegir la especialidad de Medicina de Familia?

Los profesionales que busquen mantener una relación sólida entre médicos y pacientes, la continuidad de los cuidados o la resolutividad en consulta deben apostar por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Médico y paciente en la consulta de un centro de salud (Foto. Freepik)
Médico y paciente en la consulta de un centro de salud (Foto. Freepik)

time 2 min

20.01.2022 - 17:45

El próximo 29 de enero de 2022 es la fecha en la que los aspirantes a médico interno residente (MIR) se enfrentarán a la prueba de selección. Después del exámen, la fecha más importante para los profesionales será el 26 de abril, cuando seleccionen sus plazas. Finalmente, la incorporación entra lugar entre los días 30 y 31 de mayo.

Una de las decisiones más difíciles después de realizar el examen MIR es la de elegir una especialidad. A poco más de una semana para la realización de la prueba selectiva, ConSalud.es explica los detalles que hacen atractiva una de las especialidades que más está sufriendo el repunte de la pandemia de la COVID-19: Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).

Un 90 % de las consultas médicas abordan patologías que se pueden resolver en el primer nivel asistencial, dejando un 10 % para la Atención Especializada en centros hospitalarios

Si el opositor es un convencido de la relación estrecha entre el médico y el paciente, esta es su especialidad. Es preciso destacar que una de las características de los facultativos que atenden en Atención Primaria es que brindan una continuidad de los cuidados, es decir, el galeno atiende al paciente y le acompaña en su trayecto vital.

Para la inmensa mayoría de la población, el médico de Familia es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Gracias a la confianza y el trato personal, los especialistas de esta rama enfocan su trabajo desde la prevención basada en la educación para la salud. Asimismo, son uno de los pilares para lograr la adherencia a los tratamientos, fundamentalmente con pacientes crónicos y polimedicados.

Otro aspecto relevante es que un 90 % de las consultas médicas abordan patologías que se pueden resolver en el primer nivel asistencial, dejando un 10 % para la Atención Especializada en centros hospitalarios. Un ejemplo de la resolutividad que puede tener un equipo de Atención Primaria si precisa, eso sí, de tres aspectos clave: recursos humanos, recursos materiales y tiempos adecuados.

Estos especialistas son capaces de analizar los antecedentes familiares, buscar conexiones con las patologías y ofrecer un diagnóstico certero para solventar los problemas de los pacientes.

Son muchas las entidades que catalogan al médico de Familia como el "especialista completo". Un profesional capaz de analizar los antecedentes familiares, buscar conexiones con las patologías y ofrecer un diagnóstico certero para solventar los problemas de los pacientes.

En cualquier caso, serán los aspirantes a médico interno residente los que tendrán que apostar por la opción que más les apasione y encaje con sus expectativas. Así, es indispensable no dejarse guiar por las tendencias y desarrollar la residencia que más motive a los profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto