Menú
ELECCIÓN DE PLAZAS MIR 2020

Del Pozo (CESM): "Exigimos a Sanidad que mantenga las fechas para la incorporación a las plazas MIR"

El secretario general de la CESM, Gabriel del Pozo, critica que el Ministerio baraje cambiar las fechas de toma de posesión de plazas de los MIR tras el auto del Supremo y plantea su fórmula para la elección de plazas presencial y telemática.

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. (Foto. CESM)
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. (Foto. CESM)

time 3 min

01.07.2020 - 00:00

Que el Tribunal Supremo haya declarado la suspensión de la adjudicación de plazas exclusivamente telemática y los efectos que esto pueda tener en el calendario MIR previsto para esta convocatoria es algo que preocupa dentro del colectivo médico.

El Alto Tribunal decidió el pasado viernes estimar la pretensión de los futuros residentes, suspender el procedimiento y obligar al Ministerio a tomar las medidas necesarias para que la adjudicación se hiciera de manera presencial, retrasando el proceso de elección de plazas y previsiblemente la toma de posesión prevista para septiembre.

Aunque en el auto del Supremo pide que se respeten las fechas de la toma de posesión e incorporación a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) fijadas para a partir del 21 de septiembre, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio está estudiando el auto para concretar nuevas fechas para la elección presencial y telemática de las plazas MIR y para la toma de posesión de las plazas.

Gabriel del Pozo (CESM): "Ofrecimos la opción de volver al sistema mixto como estaba previsto en el principio de la convocatoria. El Ministerio hizo caso omiso a nuestras advertencias"

Esto ha comenzado a causar cierto malestar en la profesión médica y los futuros residentes. De hecho, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) critica la actitud del Ministerio y que a su juicio responde "dejando en el aire solo el proceso que afecta a Medicina en lo que parece un reflejo más de la obcecación que desde el principio ha hecho gala la dirección general de Ordenación Profesional pese a todos los intentos de diálogo y alternativas que ha propuesto el sector médico".

El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación, puesto que ya en varias cartas dirigidas al Ministerio de Sanidad alertaron de esta posibilidad de acción legal por parte de los afectados. "Ofrecimos la opción de volver al sistema mixto como estaba previsto en el principio de la convocatoria. El Ministerio hizo caso omiso a nuestras advertencias", asegura Del Pozo.

"En este momento exigimos que se mantengan las fechas fijadas, y así se lo hemos transmitido al ministro en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidiendo que se cumplan los plazos, pues entendemos que se puede seguir manteniendo el calendario de elección previsto con un sistema mixto que se contemplaba en la convocatoria antes de la modificación", explica el líder sindical.

ELECCIÓN DE PLAZAS MIR 2020: ONLINE Y PRESENCIAL

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que se mantengan las fechas fijadas para la elección de plazas MIR y su incorporación a las mismas.

El mensaje se ha trasladado a través de una carta firmada por el presidente y el secretario general, Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, respectivamente, en la que señalan que tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar medidas cautelares y la nota del Ministerio que deja en el aire las fechas para los titulados en Medicina, es necesario que se adopten las medidas necesarias para que, a la mayor brevedad posible, se despejen todas las incertidumbres que planean sobre el proceso para salvaguardar los legítimos intereses de todos los afectados.

Según han trasladado a Illa, para posibilitar esta opción y mantener el distanciamiento social necesario debido a la pandemia del coronavirus, desde CESM creen que “sería suficiente con que cada día de los ya previstos para la elección, se cite a los 400 que tengan que elegir ese día en grupos de 100 cada 90 minutos a lo largo de la mañana”. Así, aseguran que “puesto que muchos electores mantendrán la opción de elección telemática, no supondría problemas la propuesta”.

De este modo, se permitiría mantener el calendario previsto y no retrasar la fecha de incorporación a las respectivas plazas, así como mantener la opción de elegir de manera coordinada con otras personas para, de esta forma, posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral ya prevista inicialmente en la convocatoria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto