DÉFICIT DE VACANTES

Primaria, contra la "falta de consideración" de Sanidad por el descenso de plazas MIR

Los sindicatos y las sociedades científicas denuncian el poco peso de la Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito de la formación sanitaria especializada.

Un total de 14.448 aspirantes han efectuado el ejercicio de acceso al MIR, una especialidad que cuenta, en esta ocasión, con 6.513 vacantes
Un total de 14.448 aspirantes han efectuado el ejercicio de acceso al MIR, una especialidad que cuenta, en esta ocasión, con 6.513 vacantes

time 2 min

11.02.2018 - 00:00

Más de 30.000 estudiantes se han presentado este sábado, en todos los rincones de España, a las pruebas para obtener una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la formación sanitaria especializada (FSE). De todos ellos, un total de 14.448 aspirantes han efectuado el ejercicio de acceso al MIR, una especialidad que cuenta, en esta ocasión, con 6.513 vacantes.

Unas vacantes que, según denunció este miércoles la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) son insuficientes. Y es que, tras realizar el Estudio de Plazas de Formación Sanitaria Especializada 2018, han comprobado como algunas especialidades están más perjudicadas que otras.

"Si bien la Administración habla de nuestra especialidad como 'la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud', los datos revelan cómo se sigue sin creer en ella"

Es el caso de Medicina de Familia, especialidad de Atención Primaria que acumula "un déficit de 1.051 plazas con respecto a 2010", indica la formación sindical. De hecho y según ha proyectado CC.OO. en el estudio, este dato representa "una cuarta parte del total" que se ha dejado de ofertar, una cifra que se fijaría en las 4.221 vacantes.

SE SIGUE SIN CREER EN PRIMARIA

En este contexto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) señala que "los datos revelados en el estudio de Comisiones Obreras muestran la falta de consideración que el Ministerio de Sanidad tiene, una vez, para con la Medicina Familiar y Comunitaria".

"El año pasado, durante elección de plazas MIR, se obtuvieron los peores resultados registrados desde 2011: de los primeros 500 residentes, solo tres escogieron nuestra especialidad"

Desde la sociedad científica explican, en declaraciones a ConSalud.es, que "si bien la Administración habla de nuestra especialidad como 'la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud', los datos revelan cómo se sigue sin creer en ella". Así mismo, "se desvela la poca previsión de cara al futuro, donde existirá una dificultad por cubrir las jubilaciones y en donde se sigue estimulando la 'fuga de cerebros' de nuestros médicos de Familia".

Por último, desde SEMERGEN recuerdan "la mella que se está haciendo, también, entre los médicos más jóvenes, ya que el año pasado, durante elección de plazas MIR, se obtuvieron los peores resultados registrados desde 2011: de los primeros 500 residentes, solo tres escogieron nuestra especialidad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto