MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS MIR

Propuesta de los MIR a Sanidad: 1.800 euros/brutos de sueldo sin guardias para los R1

La Asociación MIR España plantea la homogeinización y subida general de los salarios de los MIR aprovechando la modificación del RD 1146/2006 que propone el Ministerio de Sanidad.

El presidente de AME (Asociación MIR España), Luis Tejedor López.
El presidente de AME (Asociación MIR España), Luis Tejedor López.

time 2 min

05.11.2020 - 00:00

La Asociación MIR España (AME) pide al Ministerio de Sanidad que se incremente el salario bruto que cobran los médicos internos residentes (MIR) a nivel estatal, es decir, en todas las comunidades autónomas. Para ello, la organización que preside Luis Tejedor, está elaborando un documento con diversas propuestas que están enmarcadas en la modificación del Real Decreto 1146/2006 que planifica el departamento que dirige Salvador Illa.

El Real Decreto 1146/2006 regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y su actualización estaba siendo demandada por los residentes de todo el país, a través de colectivos como AME. De hecho, la convocatoria de las distintas huelgas MIR en todo el territorio nacional ha estado presente como reivindicación la necesidad de homogeneizar las condiciones laborales a través de este RD.

El salario medio de un MIR de primer año está en 1.204 euros y en 1.638 para los de quinto año de residencia

Ante la posibilidad de que se modifique, el colectivo ha elaborado una propuesta en la que plantea que las retribuciones brutas sin guardias refleje una subida general a nivel estatal fijando el salario bruto mensual de un MIR de primer año (R1) en 1.800 euros, el de un R2 en 1.850, R3 en 1.950, R4 en 2.050 y R5 en 2.150.

Actualmente la media de España está en 1.204 euros para los residentes de primer año, 1.294 para los MIR de segundo año, 1.412 para los del tercer año residencia, 1.530 para los de cuarto y 1.638 para los del quinto año.

La brecha salarial de los MIR en función del territorio es una realidad que los propios datos han reflejado durante los últimos años.

"Si hay voluntad, aunque el Gobierno Central no tiene competencias para fijar el sueldo del personal sanitario, se puede realizar"

En el caso de Melilla, por ejemplo, como la gestión sanitaria depende del INGESA (organismo del Ministerio de Sanidad), el sueldo bruto es algo mayor, también como incentivo a que los residentes elijan las ciudades autónomas como destino. El salario para un R1 es de 2.112, de 2.206 para un R2, 2.324 para un R3, 2.442 para un R4 o 2.560 para un R5.

"Esta será la propuesta que le remitiremos al Ministerio de Sanidad y al nuevo director general de Ordenación Profesional en la reunión que pediremos una vez tome posesión del cargo. El Ministerio de Sanidad puede, si quiere, llegar a un acuerdo con las CC.AA (que son las empleadoras de los residentes) como el que ya hizo el Gobierno en 2006 para llevar a cabo un incremento del salario a los médicos residentes de todo el país. Si hay voluntad, aunque el Gobierno Central no tiene competencias para fijar el sueldo del personal sanitario, se puede realizar", ha explicado la entidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto