Menú
FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia: ¿en qué punto se encuentra la nueva especialidad MIR?

La creación de Psiquiatría Infantil fue impulsada en enero por el Ministerio de Sanidad después de que quedase en el aire con la anulación de la troncalidad por parte del Tribunal Supremo.

Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia: ¿en qué punto se encuentra la nueva especialidad MIR?
Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia: ¿en qué punto se encuentra la nueva especialidad MIR?

time 2 min

22.06.2018 - 17:45

El pasado mes enero el Ministerio de Sanidad publicó el Real Decreto para la creación de la especialidad en Psiquiatría del Niño y del Adolescente, aunque posteriormente se denominó Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, retomando así el proyecto que había quedado suspendido tras la anulación de la troncalidad por el Tribunal Supremo.

Según el documento, tras la entrada en vigor del Real Decreto se establecieron unos plazos para la creación de la Comisión Nacional de la especialidad y la Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para que se empezasen a trabajar en los programas formativos de la especialidad.

Desde que en enero se publicase el Real Decreto se han presentado las alegaciones y se trabaja en un procedimiento interno

Por ahora, lo que sí se ha hecho efectivo han sido las alegaciones por parte de los profesionales así como la fase de revisión por parte de la Secretaría General de Sanidad y de la Dirección General de Ordenación Profesional que arrancó en marzo. “La última noticia que tenemos fue del Consejo Interterritorial, que decía que el proceso seguía adelante, y esperamos que el proceso interno avance en todos los niveles ya que también debe pasar por el Ministerio de Educación”, explica a Consalud Dolores Moreno Pardillo, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya).

Para esta psiquiatra y jefa de sección de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el cambio de Gobierno tras la moción de censura impulsada por el actual presidente, Pedro Sánchez, no tendría que ser un problema. “Pese a los cambios, se trata de un procedimiento largo, además, había previo consenso por parte de todos los partidos políticos y, en concreto, el PSOE estaba a favor de la creación de la nueva especialidad”.

ALEGACIÓN DE LOS PEDIATRAS

Una de las alegaciones que han tenido lugar estos meses fue la de los pediatras que han ejercicio durante su carrera profesional como psiquiatras infantiles y no estaban reconocidos en el texto publicado por el Ministerio. “Es comprensible que las asociaciones de Pediatría hiciesen esta reclamación porque antes era habitual que los menores con problemas mentales fuesen atendidos pediatras, aunque no deben ser muchos en la actualidad los profesionales que se encuentren en esta situación”, señala a Consalud Abigail Huertas Patón, psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

En este punto, Huertas pone sobre la mesa que los requisitos también afectarían a psiquiatras que, pese al haber trabajado con niños durante toda su trayectoria profesional no cumplen otras exigencias con el haber publicado en revistas científicas.

Al respecto, Moreno subraya que las convalidaciones tienen su importancia a nivel personal y será la Administración la encargada de decidir pero que por encima de ello, lo relevante es que “el proyecto salga adelante con una especialidad basada en las competencias, la calidad y la excelencia”.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NUEVA ESPECIALIDAD

Huertas insiste en que ahora mismo los menores con problemas mentales son atendidos de formas desigual porque el protocolo de actuación depende de las distintas Comunidades Autónomas.

“Los actuales residentes de Psiquiatría al terminar su formación puede que, como mucho, solo hayan rotado un año en Infantil, lo que puede llevar a errores de diagnóstico aunque intentamos que no ocurra porque los MIR que se interesan por la Psiquiatría Infantil suelen vincularse a asociaciones para mejorar su capacitación”, detalla Huertas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto