Menú
FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

¿Qué ocurre con las especialidades que están fuera de la oferta MIR?

Desde hace años el Ministerio de Sanidad no convoca plazas para Medicina de Educación Física y Deporte, Hidrología Médica y Medicina Legal y Forense.

El Ministerio de Sanidad alegó la falta de demanda tanto de los residentes como en la asistencia sanitaria para sacar algunas especialidades de la oferta MIR
El Ministerio de Sanidad alegó la falta de demanda tanto de los residentes como en la asistencia sanitaria para sacar algunas especialidades de la oferta MIR

time 2 min

20.08.2018 - 00:00

La anulación del Real Decreto de la troncalidad por parte del Tribunal Supremo en 2016 dejó fuera de la oferta MIR a las especialidades de Medicina del Deporte, Hidrología Médica y Medicina Legal y Forense. El examen de 2015 fue el último que dispuso de un cupo para las dos primeras, quedando extinguidas según el Ministerio de Sanidad por la falta de demanda tanto de los residentes como en la asistencia sanitaria. Precisamente, en dicha convocatoria quedaron sin adjudicar 56 plazas de Medicina Deportiva y 5 de Hidrología.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede) y la Sociedad Española de Hidrología Médica han mostrado su intención de trabajar para que las especialidades vuelvan a incluirse dentro de la formación sanitaria especializada, aunque por el momento, no se prevé que éstas se incluyan en la convocatoria 2018-2019.  Otras alternativas para ambas especialidades serían que convirtiesen en un máster o en un Área de Capacitación Específica (ACE) aunque de nuevo dependería de si en el futuro se retoma el proyecto de la troncalidad.

Las especialidades de Hidrología Médica y Medicina Legal y Forense tienen una tasa de paro cero

El caso de Medicina Legal y Forense es distinto: continúa como especialidad de escuela y los médicos forenses integrados en las fuerzas del Estado dependen del Ministerio de Justicia. Estas plazas son convocadas de forma independiente a la vía MIR. El hecho de que quede fuera de la formación sanitaria especializada podría hacer que jóvenes con vocación de forenses opten por otras especialidades MIR, según declaraciones a ConSalud.es de Sonsoles Castro, vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Salamanca.

Pero, ¿qué pasa con los especialistas que han terminado la residencia? Según el estudio La situación laboral de los médicos de España, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tanto los médicos de Hidrología como los de Medicina Legal y Forense disfrutan de una tasa de paro cero, aunque la posibilidad de optar a una plaza fija es mayor en el caso de los forenses.

En cambio, este mismo informe indica que la tasa de desempleo en Medicina de Educación Física y Deporte es del 2,9 por ciento, una cifra que la sitúa con un paro similar al de otras especialidades a las que sí se accede vía MIR como Análisis Clínicos, Medicina Nuclear, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología o Neumología.

FARMACIA INDUSTRIAL

Los farmacéuticos también se quedaron tras la anulación de la troncalidad sin la especialidad FIR de Farmacia Industrial y Galénica, reclamada tanto por la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (Sefig) como por el Gobierno socialista que, el pasado mes de febrero instaba a los populares a aclarar si la especialidad estaría disponible en la próxima convocatoria.

Seis meses más tarde, tras el cambio de ejecutivo, ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni la oposición se han pronunciado al respecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto