MIR 2022

Así es la Radiología, una especialidad transversal cada vez más demandada por los MIR

La presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica, la Dra. Milagros Martí de Gracia, señala que "la inmensa mayoría de los residentes en radiología están contentos con su plaza"

Radiología. (Foto. Freepik)
Radiología. (Foto. Freepik)

time 2 min

18.11.2021 - 13:00

“Una especialidad que emplea técnicas de imagen para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, de forma que participa en casi todas las fases del proceso asistencial de un paciente, desde el diagnóstico precoz y monitorización de enfermedades, hasta el tratamiento de las mismas con técnicas mínimamente invasivas”.

Así es la Radiología, el soporte diagnóstico de más del 90% de los procesos clínicos, según informa para ConSalud.es la presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica, la Dra. Milagros Martí de Gracia. Una especialidad tan amplia que, para la presidenta de SERAM, “permite desarrollar la actividad en diferentes áreas de conocimiento” y donde “siempre hay algo que aprender”.

Se trata de una especialidad cada vez más competitiva y cuya demanda ha ido in crescendo en los últimos años. Tanto es así, que es una de las que se agota en la primera mitad de la adjudicación de plaza MIR. La pasada convocatoria, las 258 plazas de Radiodiagnóstico se agotaron antes del número 4.500 de MIR. No solo eso, sino que la Dra. Martí de Gracia explica que la tasa de abandono de la especialidad es muy baja en comparación con otras. En otras palabras, “la inmensa mayoría de los residentes están contentos con su plaza”.

“Quien piense que ser radiólogo equivale a estar encerrado en un cubículo oscuro interpretando imágenes ininterrumpidamente, se equivoca”

En la convocatoria de este año 2022, Sanidad ha ofertado un total de 272 plazas de Radiodiagnóstico, 12 más que en 2021. Se trata de una “cifra récord”, aunque aún así, “no satisface las necesidades de radiólogos de nuestro sistema sanitario”. En este sentido, la responsable de SERAM comenta que en varias regiones de España faltan radiólogos, lo cual “provoca situaciones poco deseables como que un paciente tenga que desplazarse a otra ciudad para hacerse una prueba de imagen”.

Según informa la SERAM, el Ministerio de Sanidad estima que para 2030, nuestro país tendrá un déficit de 4.000 especialistas, entre los que se encuentran también los radiólogos. Sin ir más lejos, este mismo año “muchos jefes de Servicio de Radiodiagnóstico comentan que les cuesta contratar radiólogos en el sistema público de salud, y parece que, en parte, puede deberse a que el sistema sanitario privado ofrece a menudo mejores contratos y condiciones económicas”, señala la experta.

RADIOLOGÍA, UNA ESPECIALIDAD TRANSVERSAL

“Quien piense que ser radiólogo equivale a estar encerrado en un cubículo oscuro interpretando imágenes ininterrumpidamente, se equivoca”, asevera la Dra. Martí de Gracia. Y es que los radiólogos están presentes en la totalidad de procesos: desde el cribado de cáncer de mama, por ejemplo, hasta el tratamiento endovascular intervencionista, pasando por la obtención de muestras biológicas para biopsias de cáncer o la estadificación o valoración de la respuesta al tratamiento de una neoplasia.

En definitiva y tal y como asegura la especialista, los radiólogos tienen una visión “global, privilegiada y transversal” que les permite convertirse “en verdaderos consultores para el resto de clínicos de las diferentes áreas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto