MIR 2022

Repetir el MIR al acabar la residencia: "Estaba amargado y ahora tengo ilusión por volver a empezar"

Daniel Hernández, psiquiatra, cuenta a ConSalud.es cómo fue el camino que le llevó a volver a presentarse al examen MIR para cambiar de especialidad tras cuatro años de residencia

Un joven estudia el MIR. (Foto. Freepik)
Un joven estudia el MIR. (Foto. Freepik)

time 2 min

07.03.2022 - 00:00

Repetir el MIR es una opción contemplada por muchos opositores a los que el número de orden obtenido en la prueba no les permite elegir la especialidad que querían. Y es que la especialidad que escojan será a la que se dediquen durante toda su carrera profesional, por lo que debe ser una decisión meditada y que verdaderamente apasione a los profesionales.

Con todo, esta decisión puede no siempre ser la más adecuada, aún cuando en el momento sí lo parece. Es el caso de Daniel Hernández, un médico que, tras acabar la residencia de cuatro años de Psiquiatría, ha decidido volver a presentarse a la prueba para darse otra oportunidad. Hace cinco años, justo al terminar la carrera, se presentó al MIR y se decantó por Psiquiatría, una especialidad que escogió “super convencido y super apasionado”.

Aunque desde la facultad, la Psiquiatría fue su pasión, reconoce que fue una elección un poco “impulsiva” y poco meditada. “Más que una especialidad, elegí una asignatura”, confiesa a ConSalud.es “La elegí porque me fascinaba y me sigue fascinando el tema psiquiátrico, pero no sabía qué es o qué hacía realmente un psiquiatra, no me paré a preguntar a nadie”.

Esto fue lo que le llevó a darse cuenta, en torno al tercer o cuarto año de residencia, de que la Psiquiatría “no era su sitio”. Convencido de que con tan solo 27 años no podía estar tan quemado con su profesión y menos con una tan vocacional como la Medicina, apostó por repetir el MIR. Y no se arrepiente.

"Antes elegí porque me gustaba el libro, ahora quiero hablar con la gente, ver el día a día, las condiciones laborales, las guardias… Estoy preguntando más"

“No me daba cuenta, pero estaba bastante amargado, me veía encerrado, sentía que la elección de un día me iba a marcar el resto de mi vida… Me sentía atrapado”, asegura a este medio. El problema no fue la Psiquiatría, insiste, sino que fue una cuestión personal, de burnout, que no tiene por qué ocurrirle a otros residentes que hayan tomado la decisión meditadamente. Repetir el MIR ha supuesto un “renacer” para este joven que ahora vuelve a tener “ganas e ilusión de volver a empezar”.

El de Daniel no es el único caso. Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años, 1.714 médicos que previamente habían escogido plaza, decidieron volver a repetir el examen. De este total, 716 eran residentes y 998 eran médicos adjuntos. La cifra de adjuntos que repiten el MIR ha ido en aumento desde 2019, por lo que Daniel aconseja a través de su cuenta de Twitter “guardar bien los esquemas, porque la vida da muchas vueltas”.

“Me alegro muchísimo de la decisión que tomé. Tengo muchas ganas e ilusión de volver a empezar”, comenta el R0, que a pocos días de los actos de adjudicación de plaza, se debate entre diferentes especialidades: Cardiología, Digestivo, Nefrología, Dermatología…

Ahora, consciente de que "de los errores se aprende", se está dedicando a informarse bien y determinar los pros y los contras de cada especialidad. “Antes elegí porque me gustaba el libro, ahora quiero hablar con la gente, ver el día a día, las condiciones laborales, las guardias… Estoy preguntando más”, comenta. Los cuatro años de residencia, le han servido para reflexionar, madurar en muchos sentidos y encabezar un nuevo rumbo profesional. Nunca es tarde.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto