Menú
ANTE LA FALTA DE PROFESIONALES

Respaldo de los sindicatos a la petición del incremento de hasta las 10.000 plazas MIR anuales

La Asociación MIR España (AME) ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de las plazas MIR para las próximas seis convocatorias (2021-2026) de hasta las 10.000 anuales.

Carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la Asociación MIR España (AME).
Carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la Asociación MIR España (AME).

time 2 min

17.09.2020 - 13:00

La Asociación MIR España (AME) pide un incremento de las plazas MIR para las próximas seis convocatorias (2021-2026) concretamente, la entidad solicita que se ofrezcan 10.000 plazas MIR anuales

La organización de médicos internos residentes envió estos días atrás su petición a través de una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a otros miembros del departamento sanitario como el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, o a la Subdirección General de Recursos Humanos.

"Le escribimos en nombre de la Asociación MIR España (AME) para informarle del necesario e imprescindible incremento de 2.500 plazas MIR respecto a la convocatoria de 2019 (con una oferta final de 10.000 plazas) para las próximas seis convocatorias (2021-2026) como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón", así comienza la misiva de la organización que preside Luis Tejedor.

"Es la única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón", alertan al ministro de Sanidad desde AME

Solicitan esta medida al Ministerio de Sanidad para paliar el déficit de profesionales que existe en la actualidad y augura que se incrementará. De esta forma, en 2028 se tendrán esos 15.000 especialistas necesarios para suplir el déficit previsible. "Déficit que se podría solventar siempre y cuando se revierta la tendencia al éxodo, cada vez mayor, de jóvenes médicos especialistas ofertándoles puestos de trabajo con mejores retribuciones y condiciones laborales", remarcan.

Pero esta petición no es nueva, o al menos en su totalidad. Organizaciones sindicales como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) o Comisiones Obreras (CC.OO) ya cuantificaron esta demanda y pidieron al departamento que dirige Salvador Illa que tomase cartas en el asunto ante la previsión de que en los próximos 10 años se jubilen más de 70.000 facultativos

"Llevamos pidiendo muchos años atrás el incremento de las plazas MIR a 10.000 anuales para cubrir las necesidades inmediatas del sistema sanitario, no para una pandemia. Seguimos esperando", asegura Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

Los sindicatos coinciden en que el déficit de facultativos se debe abordar "de una vez por todas"

"Estos dos últimos años se ha incrementado la oferta de plazas MIR pero es que no hay médicos para suplir todas las vacantes que hay ahora y las que habrá debido al alto número de jubilaciones que se espera", apunta el líder sindical.

En este sentido, CSIF coincide con el análisis. "Nosotros hicimos en su día un estudio sobre el ahorro económico que suponía para el sistema sanitario la jubilación anticipada de los profesionales. No quiere decir que Sanidad deba enfocar exclusivamente su política hacia este ámbito pero sí habría que tenerla en cuenta y compaginarla con convocatorias de plazas MIR anuales en un número suficiente como para paliar este déficit", explica Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad de CSIF.

Si en algo coinciden todas estas entidades es que este tema se debe abordar de "una vez por todas" para evitar que el actual sistema sanitario deje de ser uno de los mejores del mundo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto