ANÁLISIS

Última reunión entre Sanidad y el colectivo MIR antes de la gran manifestación en Madrid

La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, celebra este viernes una reunión con los representantes de formación sanitaria especializada (FSE) a los que propondrá un nuevo modelo de elección de plazas.

Profesionales sanitarias participan en la concentración convocada este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad (Foto. Cézaro De Luca - Europa Press)
Profesionales sanitarias participan en la concentración convocada este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad (Foto. Cézaro De Luca - Europa Press)

time 3 min

04.06.2021 - 00:00

La titular del Ministerio de SanidadCarolina Darias, celebra este viernes una reunión con los representantes de formación sanitaria especializada (FSE) a los que propondrá un nuevo modelo de elección de plazas que "permita acercarse lo más posible a lo que se puede hacer en una elección presidencial", de modo que cuenten con un sistema "casi similar" que acabe con conflictivo proceso temático impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional.

La plataforma FSE Unida declaran que se han enterado por los medios de esta información. Posteriormente, añaden, el Ministerio de Sanidad les ha convocado oficialmente a las 11h a una reunión presencial.

"Nos informan de que, por primera vez, la ministra sí estará presente en el acto. Parece ser que quieren anunciar algo, pero las expectativas que tenemos no son altas"

"Nos informan de que, por primera vez, la ministra sí estará presente en el acto. Parece ser que quieren anunciar algo, pero las expectativas que tenemos no son altas. Es la última oportunidad antes de la manifestación del martes para que nos escuchen", explican desde sus perfiles sociales.

Es preciso recordar que el próximo 8 de junio la citada plataforma, de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han convocado una manifestación desde la madrileña Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde posteriormente habrá una concentración para visibilizar el rechazo que ha unido a toda la profesión médica contra este sistema impuesto.

Los representantes de FSE siguen defendiendo la necesidad de un proceso con garantías, algo que, por ahora, solo se puede conseguir con una elección en tiempo real. Opción que, este mismo lunes, se ha llevado a cabo para adjudicar sin ninguna incidencia más de 300 plazas del sistema de salud de Castilla y León.

BEATRIZ Y MARÍA, ASPIRANTES A PLAZA, CRÍTICAS CON SANIDAD

"Es evidente que con el nuevo sistema de elección, se van a producir dos situaciones absolutamente caóticas: la primera, que cualquier MIR, para garantizarse una plaza, tendrá que apuntarse a tantas especialidades/ubicaciones como el puesto en el que haya quedado; la segunda, que ante semejante despropósito, puedan existir renuncias de plazas a posteriori que no solo no quedarán cubiertas, si no que todos los electores que estén detrás de quien haya renunciado pierden la oportunidad de haber cogido dicha plaza", señala en una carta remitida a los medios Beatriz Álvarez Padilla, una de las aspirantes de esta edición.

Tal y como resalta, "queremos ser médicos y queremos llegar a elegir la especialidad que deseamos de la manera más transparente y correcta y ser útiles para todas aquellas personas que, en los últimos meses, han salido al balcón y han aplaudido los esfuerzos de los sanitarios".

"Por favor, insistimos, no utilicen la pandemia para decir que no se puede hacer presencial, creo que hay múltiples ejemplos donde se ha obviado, como por ejemplo elecciones autonómicas, deportes, conciertos, teatros o cursos"

"Por favor, insistimos, no utilicen la pandemia para decir que no se puede hacer presencial, creo que hay múltiples ejemplos donde se ha obviado, como por ejemplo elecciones autonómicas, deportes, conciertos, teatros o cursos", añade.

En la misma línea se muestra María Fernández, aspirante que se debate entre especialidades como Medicina Interna o Neumología. "Simplemente reclamamos justicia: llevamos años luchando por ser especialistas y solo pedimos que la elección se haga con criterios garantistas", sostiene en declaraciones a este medio.

"Sanidad no puede obviar", añade, "que la aplicación de un sistema que no sea en tiempo real perjudica a un colectivo que ya ha asumido múltiples complicaciones en los últimos meses". "Solo pedimos que escuchen nuestras peticiones y actúen en consecuencia", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto