Menú
LOS MIR YA ROTAN EN LAS PRISIONES ESPAÑOLAS

La rotación de los MIR en prisiones, una vía para salvar a la sanidad penitenciaria de su declive

En los últimos 18 meses han rotado por los establecimientos penitenciarios un total de 23 profesionales en las especialidades MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Enfermería (EIR) realizando rotaciones en periodos entre 1 y 3 meses.

Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 1 min

03.01.2020 - 13:00

Una demanda histórica de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y de los colegios oficiales de médicos siempre ha sido que los Médicos Interno Residentes (MIR) rotasen durante su etapa formativa en los servicios de salud de las prisiones.

Su implantación pretende acercar a los facultativos que acaban de entrar en el Sistema Nacional de Salud la asistencia sanitaria en los centros penitenciarios para, en cierta forma, seducirles de cara a la posible elección en su trayectoria profesional de Prisiones como destino.

La subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, Carmen Martínez Aznar, en una entrevista para ConSalud.es explica que este procedimiento ya está establecido desde hace tiempo. "Se trata de una opción que permite un mejor conocimiento y difusión del medio penitenciario para los profesionales de la sanidad pública", señaló.

"La rotación de los MIR en prisiones no es una solución al problema actual de falta de facultativos pero permite conocer mejor la sanidad penitenciaria"

Según los datos oficiales aportados por Instituciones Penitenciarias a este medio, en los últimos 18 meses han rotado por los establecimientos penitenciarios un total de 23 profesionales MIR en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Enfermería (EIR) realizando rotaciones en periodos entre 1 y 3 meses.

Desde el departamento de Sanidad Penitenciaria de II.PP. sostienen que para mejorar los problemas que sufren los servicios de salud de las cárceles esta no debe ser la única medida.. "Aunque no es una solución al problema actual de falta de facultativos, estas rotaciones permiten conocer el ámbito profesional y el trabajo que se realiza en los establecimientos y ha supuesto, en diferentes casos, que dichos profesionales opten por presentarse a los procesos selectivos y plazas interinas", sostiene Carmen Martínez Aznar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto