mir 2022

El salario de los MIR apenas pasa de los mil euros: "Dependemos económicamente de las guardias"

"Que el sueldo base neto apenas supere los 1.000 euros supone mucha precariedad", denuncian desde la Asociación MIR España, a la vez que recuerdan que, desde 2009, han perdido "entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo"

Un profesional sanitario manejando dinero (Foto: Freepik)
Un profesional sanitario manejando dinero (Foto: Freepik)

time 3 min

20.04.2022 - 17:45

1.022 euros en Galicia y Navarra, 1.040 euros en Andalucía y Castilla y León, 1.044 euros en Aragón… El sueldo base neto de los MIR de primer año no sobrepasa los 1.200 euros netos al mes en ninguna Comunidad Autónoma española. Y aunque cada año de residencia el salario aumenta, el sueldo base de los R4 no pasa de los 1.400 netos y el de los R5 se estanca antes de llegar a los 1.500 euros.

Las únicas excepciones son Ceuta y Melilla, donde el sueldo base neto de los R1 ronda los 1.933 euros y de R5 alcanza los 2.317 euros, aunque esto se debe a un plus de 984,47 euros que cobran en estas ciudades autónomas.

“Que el sueldo base neto apenas supere los 1.000 euros supone mucha precariedad”, aseguran fuentes de la Asociación MIR España a ConSalud.es. Al hilo, añaden que con este salario, las dificultades para pagar un alquiler - que es, por supuesto, compartido, una vez que resulta “impensable pagar un piso entero solo” - y para hacer las compras básicas, están a la orden del día, más aún “teniendo en cuenta cómo se ha encarecido la vida”.

Precisamente a raíz de la inflación, así como de los recortes y el aumento de la jornada a 37,5 horas semanales, "en los últimos 12 años, desde 2009, los MIR españoles hemos perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo”, aseguran los residentes citando informes del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Que el salario base sea tan bajo se traduce en que los MIR dependen económicamente de las guardias, “jornadas maratonianas donde el médico trabaja a destajo sin parar durante 24 horas seguidas"

Y es que a día de hoy, el salario mínimo interprofesional está en 1.000 euros, lo que se traduce en que, desde 2006, ha aumentado un 85%, mientras que el de los médicos residentes solo ha aumentado un 12%. “Desde la Asociación MIR España estamos totalmente a favor de este incremento del SMI, todo el mundo merece un sueldo digno para poder vivir, pero al colectivo MIR, en estos últimos 16 años, apenas se le han incrementado las remuneraciones”.

Que el salario base sea tan bajo se traduce en que los MIR dependen económicamente de las guardias, “jornadas maratonianas donde el médico trabaja a destajo sin parar durante 24 horas seguidas, con el riesgo que esto comporta para su salud y la de sus pacientes”, recuerdan desde AME. Entre 75 y 133 horas de guardia cada mes pueden llegar a hacer los MIR españoles.

Aún así, la hora de guardia en algunas comunidades autónomas en un día laborable está en los nueve euros por hora. Para los residentes, “una absoluta vergüenza”. “Dando clases de repaso a niños, por ejemplo, cobras 20 euros la hora y no tienes la vida de la gente a tu cargo”.

En Alemania, por ejemplo, un MIR de primer año cobra entre 4.600 y 5.100 euros al mes de sueldo base sin guardias

No solo eso, además de salarios precarios y jornadas interminables, AME informa que en las Urgencias de hospitales grandes, como puede ser el Hospital de Bellvitge de Barcelona, hay 22 MIR y cuatro médicos adjuntos. “Los MIR sostienen las Urgencias de este país a nueve euros la hora”, denuncian.

Las redes sociales se han hecho eco de estas injusticias a través de tweets como el de Ali. “Me decían: ‘estudia y llegarás lejos’, ‘estudia para ayudar y no depender de nadie’. Hoy dependo de maltratarme haciendo guardias para llegar a fin de mes, y para eso sirvió el ‘estudia”, comenta la joven.

Con todo, esto podría cambiar, una vez que el pasado mes de marzo el Congreso de los Diputados aprobó una PNL para instar al Gobierno a que aumente considerablemente los salarios de los MIR. Dicha PNL fue presentada por el PDeCAT a instancia de AME.

'FUGA DE BATAS BLANCAS'

Los salarios en España distan mucho de los de otros países europeos. En Alemania, por ejemplo, un MIR de primer año cobra entre 4.600 y 5.100 euros al mes de sueldo base sin guardias. “Alemania, en este sentido, remunera correctamente a personas que tienen un gran grado de responsabilidad, pero España no”, lamentan los residentes.

Asimismo, denuncian que en nuestro país son utilizados “como mano de obra barata para sostener el sistema sanitario”. Precisamente las diferencias de salario son una de las razones de que muchos jóvenes decidan emigrar y probar suerte en otro país que les ofrece mejores condiciones laborales y salariales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto