Salud mental del alumnado de Medicina: "Hay que ver qué parte de la universidad nos está enfermando"

Un 45% con síntomas depresivos y hasta un 11% con ideación suicida. Estos son algunos de los "desalentadores datos" sobre la salud mental de los estudiantes de Medicina. Lo cuenta en ConSalud.es María Valderrama, la presidenta del CEEM

La salud mental de los sanitarios, comprometida. (Foto. Freepik)
La salud mental de los sanitarios, comprometida. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
27 octubre 2022 | 17:45 h

“Los datos que tenemos de la salud mental de los estudiantes de Medicina son muy desalentadores”. Así lo defiende en ConSalud.es la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), María Valderrama. Alrededor de un 20% de alumnos con ansiedad, un 45% con síntomas depresivos, un 44% de estudiantes con síndrome de burnout cuando llegan a sexto de carrera y hasta un 11% con ideación suicida, son algunas de las cifras que destacan del estudio DABE (depresión, ansiedad, burnout y empatía) realizado por el CEEM y la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem).

Otro estudio realizado entre CEEM y otras sociedades a más de 4.000 estudiantes analizó la percepción del sistema educativo por parte del alumnado con el objetivo de conocer las causas de que la salud mental de este colectivo esté tan deteriorada. Los datos tampoco invitan al optimismo. El único campo que recibió una puntuación al límite de lo que se consideraba buena, fue el de los docentes. La nota general fue de 95.8 puntos, siendo considerado “bajo” cualquier resultado que no llegue a los 100 puntos. Especialmente baja fue la puntuación dada a la enseñanza, las habilidades académicas, la atmósfera de aprendizaje y el entorno social. En definitiva, explica Valderrama, los análisis e investigaciones giran alrededor de “valorar qué partes específicas de nuestras universidades nos están haciendo enfermar”.

El sufrimiento psicológico está presente entre los estudiantes y no va a menos al terminar la carrera. El estudio “Salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los médicos y médicas de Cataluña”, elaborado por la Fundación Galatea, revela que el 16,2% de los médicos y el 21,1% de las médicas, presentan sufrimiento psicológico. Una cifra que contrasta con el 9,1% y el 16,6% de los hombres y mujeres, respectivamente, en la población general ocupada. Asimismo y según el estudio, los médicos tienen un 40% más de riesgo de morir por suicidio que la población general, mientras que en las médicas este riesgo duplica el de la población general.

LA PRIORIDAD: APOYAR A LOS ESTUDIANTES

En este preocupante contexto nace el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (Sapem), un proyecto de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), la Fundación Mutual Médica y el CEEM. Se trata, en palabras de la presidenta del CEEM, de “un servicio disponible 24/7 para los estudiantes” con el objetivo de combatir los problemas de salud mental y apoyar a los futuro médicos.

La salud mental de los estudiantes de Medicina es una de las líneas en las que lleva años trabajando el CEEM

Los alumnos podrán enviar un mensaje de WhatsApp al 669 438 903 a cualquier hora del día y serán atendidos por un profesional de la Fundación Galatea de lunes a viernes por la mañana. “Lo hemos hecho así porque es la forma que más se acerca a la era virtual en la que vivimos. Todos tenemos WhatsApp y estamos acostumbrados a usarlo, así no habrá problemas de adaptación tecnológica a una plataforma desconocida para el estudiantado”. Al otro lado de la pantalla estará la Fundación Galatea, una entidad “que ya tiene experiencia previa trabajando por la salud mental de los profesionales sanitarios”.

Esta iniciativa es uno de los “frentes abiertos por el CEEM” para favorecer la salud mental de los estudiantes de Medicina. Asimismo, la organización trabaja para que todos los campus universitarios cuenten con sus propios servicios de atención psicológica. “A veces es complejo, por eso hemos sacado iniciativas como el Sapem para que, si no se puede apoyar a nivel local, que haya una estrategia nacional”, apunta la estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Con todo, esta no es la única forma de ayudar a los estudiantes. El CEEM ha observado diferencias entre facultades en cuanto a talleres o seminarios voluntarios para aprender a gestionar las emociones y favorecer la salud mental. También en los currículos del grado, hay diferencias notables en asignaturas como la Psicología Médica, que según la universidad se acerca más a la Psiquiatría o se enfoca en el autocuidado y desarrollo personal del estudiantado.

La salud mental de los estudiantes de Medicina es una de las líneas en las que lleva años trabajando el CEEM, y el camino que seguirá la nueva junta directiva ahora que María Valderrama ha tomado el relevo a Luciana Nechifor al mando de la presidencia de la organización que representa a más de 40.000 estudiantes de toda España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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