Los alumnos de Medicina, cada vez con más burnout

La salud mental de los estudiantes de Medicina y MIR, comprometida por la depresión y la ansiedad

Los resultados de un estudio realizado por el CEEM y la Sedem son alarmantes: hasta un 11% de los estudiantes de Medicina tiene ideaciones suicidas y más del 40% presenta algún síntoma de depresión

Médicos internos residentes, MIR (Foto. Freepik)
Médicos internos residentes, MIR (Foto. Freepik)

time 2 min

21.12.2021 - 00:00

Un 11% de los estudiantes de Medicina con ideaciones suicidas y hasta un 10% con depresión grave. Estos son algunos de los preocupantes resultados del estudio DABE, realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem).

DABE son las siglas de depresión, ansiedad, burnout y empatía, los puntos analizados en esta investigación publicada en la revista Plos One. Para el estudio, se recogieron las respuestas de 5.216 estudiantes de Medicina de 43 facultades españolas durante el primer trimestre de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia de Covid-19.

Los resultados, tal y como explica la presidenta del CEEM, Luciana Nechifor, a ConSalud.es, son “bastante alarmantes”. Y es que un 41% de alumnos presenta algún síntoma de depresión, mientras que hasta el 10% padece depresión severa. Se trata de cifras que duplican la incidencia en la población general: según datos del Instituto Nacional de Estadística, la depresión afecta a alrededor del 5% de la sociedad.

Las estadísticas revelan que la salud mental de ellas, está más comprometida que la de ellos

Asimismo, en lo que a ansiedad respecta - otra de las enfermedades mentales cada vez más frecuentes en nuestra sociedad - entre el 20 y el 25% de estudiantes de Medicina la sufre. Además, un 36,8% de estudiantes tiene síndrome de burnout alto, cifra que aumenta a lo largo de los seis años de estudio. Es decir, la carrera de Medicina provoca que los estudiantes estén cada vez más “quemados”. Y no acaba al finalizar la carrera: el burnout es frecuente también entre los MIR y médicos, así como entre otros profesionales sanitarios como los psicólogos clínicos. 

Las estadísticas revelan que la salud mental de ellas, está más comprometida que la de ellos. Así, el porcentaje de depresión, ansiedad o burnout, fue más alto en mujeres que en hombres. Es cierto que el 76,3% de participantes fueron mujeres, frente a un 22,9% de hombres, un 0,5% que prefirió no responder y un 0,3% que se identificó con otro género. Aún así, los resultados coinciden con otros estudios que revelan que la depresión y ansiedad suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, mientras que el suicidio es más prevalente entre estos últimos.

La última sigla de DABE corresponde a la empatía. Alrededor del 19% de estudiantes reveló tener altos niveles de empatía que aumentaron a medida que avanzaban en su carrera, llegando a estar en torno al 26% en sexto de carrera, mientras que en primero estaban en el 14%.

“Los planes de estudio tan demandantes, tantas horas diarias de estudio, y las muchas horas de clases y prácticas”, podrían explicar la incidencia de problemas de salud mental entre los estudiantes

La pregunta del millón: ¿por qué la salud mental de los estudiantes de Medicina está tan comprometida? Aún es pronto para saberlo. De hecho, el CEEM trabaja en otro estudio que determine por qué los estudiantes de Medicina, opositores al MIR y población sanitaria, registran tasas de problemas de salud mental más altas que en la población general.

Con todo, Nechifor adelanta las “pistas” y “sospechas” que podrían explicar la mayor incidencia de patologías mentales entre los estudiantes. “Los planes de estudio tan demandantes y las muchas horas diarias de estudio, clases y prácticas”, podrían explicar este hecho. Asimismo, a largo plazo, se desconoce el impacto de que Medicina sea una carrera de seis años, es decir, más larga que la media. 

Tal y como adelantaban a ConSalud TV la presidenta y el vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM – Luciana Nechifor y Àlex Boada – la salud mental seguirá siendo una prioridad para el CEEM de cara a este nuevo año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto