formación sanitaria especializada

FSE: Gómez admite que la elección es mejorable, pero es "paso intermedio" para llegar al tiempo real

Los opositores de FSE se han reunido hoy con la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, para abordar un método de adjudicación de plaza que Sanidad ya había cerrado antes del encuentro

Celia Gómez, nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. (Foto. Portal de Transparencia de Cantabria)
Celia Gómez, nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. (Foto. Portal de Transparencia de Cantabria)

time 4 min

08.04.2022 - 17:10

Este viernes 8 de abril, los opositores de Formación Sanitaria Especializada han tenido el primer encuentro formal con la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez. En la reunión, han estado presentes Laura Aguirre, como portavoz de FSE Unida; Sheila Justo, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Organización Médica Colegial (OMC) y el sindicato Satse. 

Laura Aguirre, futura MIR y portavoz de FSE Unida, comenta a ConSalud.es que han salido “muy decepcionados” de la primera reunión con Celia Gómez. Para empezar, porque ha sido una “sorpresa” la publicación en el BOE esta misma mañana, de las fechas de los actos de adjudicación, cuando justo ayer eran convocados a este encuentro. Esto significa que era una reunión “meramente informativa”, si bien desde el Ministerio aseguran estar “en un diálogo activo” y con voluntad de “escuchar las inquietudes” de los –IR. En este sentido, Aguirre afirma que, efectivamente les escuchan, “pero poco más, porque no se ha tenido en consideración ninguna de nuestras peticiones”.

Desde el CESM aseguran que Gómez no ha tenido en cuenta “ninguna de las propuestas que han planteado los futuros especialistas a través de sus representantes”. Los –IR no tendrán comisiones de seguimiento diarias, no se establecerán turnos de mañana y tarde para que se elija en cupos de 200 personas, ni se permitirá la elección en tiempo real. Sanidad se mantiene inflexible y deja el sistema tal y como estaba: con comisiones de seguimiento semanales, cupos de 400 personas para la elección y adjudicación telemática sin tiempo real.

“Toda la inversión monetaria que dicen haber hecho y el tiempo que han tenido, se han ido a herramientas que no tienen valor en la elección de plaza, porque en cuanto a la elección, no han hecho ningún cambio”

Las mejoras que ha anunciado Sanidad, tienen que ver con la plataforma Simule, que permitirá una estimación de plaza al finalizar cada jornada. Además, este año se incluirá otra plataforma, Higia, que responderá las preguntas frecuentes “y orientará al opositor”. 

Para Aguirre, estas mejoras se traducen en que “toda la inversión monetaria que dicen haber hecho y el tiempo que han tenido, se han ido a herramientas que no tienen valor en la elección de plaza, porque en cuanto a la elección, no han hecho ningún cambio”.

GÓMEZ, MÁS ABIERTA AL DIÁLOGO QUE MARTÍNEZ

La portavoz de FSE Unida comenta a este medio que la nueva directora, Celia Gómez, está “más abierta al diálogo”, que su predecesor, Vicenç Martínez. Así, la nueva responsable de Ordenación Profesional reconoce que el sistema de elección es mejorable y debe tender al tiempo real. Como nueva cabeza de Sanidad, Gómez trabajará para “eventualmente, regresar al método de elección previo”, es decir, en tiempo real, aunque seguirá siendo telemático.

"Los opositores tenemos que entregar nuestros derechos, mientras ellos mejoran"

“Dice que nosotros – los opositores de este 2022 – somos los pasos intermedios mientras llegamos a ello. Nos molesta que tengamos menos derechos que cualquiera de los opositores que ya han elegido, y cualquiera de los que vendrán, y tengamos que aguantar un mal sistema por una mala gestión de Sanidad”, apostilla Aguirre.

La nueva directora defiende que “todo cambio cuesta y está ligado a una mayor y menor habilidad en el manejo de las herramientas”. “Entonces los opositores tenemos que entregar nuestros derechos, mientras ellos mejoran”, continúa la futura MIR en tono claramente indignado.

“UNA VENDETTA DEL EQUIPO DE MARTÍNEZ”

Uno de los puntos más destacables de la reunión, tiene que ver con las nuevas y viejas caras de Ordenación Profesional. Juan Manuel Fernández, vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha sido según explica Aguirre, uno de los miembros de la Administración más abiertos al diálogo. Fernández, se mostró abierto desde un primer momento, a las comisiones de seguimiento diarias, una de las peticiones de los –IR.

En este sentido, los primeros días de la adjudicación, las incidencias se producen en un volumen elevado, pero con los días van disminuyendo, por lo que aunque los opositores apostaban por comisiones de seguimiento diarias, o al menos durante los primeros días, Sanidad se ha cerrado en banda y ha rechazado esta propuesta.

El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre la manifestación de sanitarios del pasado 23 de marzo, que reunió a miles de batas blancas frente al Ministerio al grito de “elección en tiempo real”

“Fernández estaba abierto a las comisiones diarias, pero antes de que Gómez tuviese la oportunidad de dar su opinión, Pilar Carbajo (subdirectora de Ordenación Profesional), le ha quitado la palabra y ha dicho que no, que las comisiones serían semanales”, explica Aguirre. En opinión de esta R0, “parece más una vendetta personal” de los antiguos miembros del equipo de Vicenç Martínez, que es quien nombró a Pilar Carbajo en su cargo.

SILENCIO DEL MINISTERIO

El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado sobre la manifestación de sanitarios del pasado 23 de marzo, que reunió a miles de batas blancas frente al Ministerio al grito de “elección en tiempo real”. Tampoco han contestado, cuando los MIR les han preguntado por la injusticia que supone para los últimos números de orden en elegir, tener que reorganizar su vida para los próximos cuatro o cinco años de residencia.

Y es que teniendo en cuenta que la incorporación a la plaza será entre el 30 y el 31 de mayo, y los actos de adjudicación comienzan el 21 de abril y finalizan el 20 de mayo, muchos de los últimos médicos en elegir deberán mudarse de ciudad, provincia o incluso Comunidad Autónoma, en menos de diez días.

“Cuando el CEEM lo ha comentado, se han quedado en silencio. No tienen respuesta”, concluye Aguirre. Como reza la frase hecha: el que calla, otorga.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto