EL MINISTERIO DEFIENDE LA SEGURIDAD DEL PROCESO

Sanidad afirma que la elección de plazas MIR exclusivamente online "es fiable" y llega para quedarse

El Ministerio de Sanidad, que descarta rectificar y plantear una alternativa presencial, responde así a una batería de preguntas parlamentarias realizada por Vox en el Congreso de los Diputados.

Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)

time 4 min

04.03.2021 - 13:00

La convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del pasado 2020 fue histórica por varias razones. La primera, porque la pandemia de Covid-19 hizo saltar por los aires el calendario del proceso selectivo al que se presentan los titulados en Medicina (MIR)Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), con el objetivo de conseguir una plaza de residente en el Sistema Nacional de Salud.

La segunda, porque debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por primera vez, algunos de los aspirantes tuvieron que elegir plaza de manera exclusivamente telemática. Y la tercera y última, porque el Tribunal Supremo se pronunció en favor de los MIR, obligando a rectificar al Ministerio de Sanidad a ofrecer, como todos los años, una vía mixta para la adjudicación de las plazas: elección presencial en la sede ministerial o por el sistema online.

Ahora, parece que la Dirección General de Ordenación Profesional ha dejado todo bien atado para que este año no ocurra lo mismo y los opositores de FSE elijan sus plazas por la vía exclusivamente telemática. La previsión de Sanidad es que esta adjudicación se lleve a cabo a partir del 16 de junio. Esto es lo que se puede extraer de la respuesta del Gobierno ha dado a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por el Grupo Parlamentario Vox.

El Ministerio descarta la adjudicación de plazas presencial y online y apuesta por la vía exclusivamente telemática "por ser un sistema "consolidado y con garantías"

Los de Santiago Abascal plantean varias cuestiones: la posibilidad de que los actos de elección de plazas se hagan en las Delegaciones del Gobierno; si el Ministerio se plantea rectificar ante un proceso que genera incertidumbre y adolece de "falta de transparencia"; si la celeridad en el trámite del proceso y la falta de recursos puede conllevar riesgos; si hay posibilidad de que Sanidad ofrezca una alternativa de elección de plazas presencial o en tiempo real y, por último, cómo pretende el equipo de Carolina Darias garantizar los derechos de todos los aspirantes.

Ante estas preguntas, la contestación de Sanidad ha sido muy tajante: "Se ajusta a derecho (...) y no se ha seleccionado exclusivamente para evitar el riesgo de contagio por COVID-19, sino como actualización de los procedimientos de la Administración del Estado, una vez probada su eficacia y seguridad en la garantía de la elección de plaza en múltiples convocatorias, entre ellas en la Convocatoria 2019-20 para las titulaciones de Enfermería, Farmacia y ámbito de la Biología, la Física, la Psicología o la Física".

"Por tanto"- prosigue el Ministerio- "el sistema de adjudicación telemática es seguro y fiable, no adolece de falta de transparencia ni supone incertidumbre alguna para los aspirantes y el Ministerio de Sanidad no prevé un sistema de elección mixta de plaza ni la posibilidad de elección presencial en las Delegaciones del Gobierno".

"No se ha seleccionado exclusivamente para evitar el riesgo de contagio por COVID-19"

Así, desde el Gobierno descartan que vaya a haber cualquier tipo de rectificación en esta convocatoria para ofrecer un sistema de elección mixta de plaza.

"Los convocados a los actos de adjudicación recibirán recordatorios para que realicen su elección en tiempo y forma. Asimismo, los convocados obtendrán una relación de las plazas seleccionadas y su orden de preferencia cuando formalicen su solicitud. Adicionalmente, se invitará a dos aspirantes por turno a acudir presencialmente al Ministerio de Sanidad para dar fe de la transparencia del proceso, de la misma manera que se les invita a la apertura y cierre de los paquetes de examen el día de celebración de las pruebas selectivas en cada una de las mesas que se constituyen", explica el departamento ministerial que dirige Carolina Darias.

Además, el Ministerio advierte que la Sentencia del Tribunal Supremo a la que Vox hace referencia en sus preguntas parlamentarias "no es de aplicación a la Convocatoria 2020/2021", puesto que son órdenes ministeriales distintas.

Sanidad advierte que la sentencia del Supremo que en la convocatoria de 2020 obligó a una elección de plazas mixta (presencial y online) "no es de aplicación a la Convocatoria 2020/2021" 

"La adjudicación será telemática con las indicaciones que se determinen en la Resolución del Director General de Ordenación Profesional convocando a los actos de adjudicación de plaza", señala el Ministerio.

Asimismo, la Dirección General de Ordenación Profesional, departamento que dirige Vicenç Navarro, ha descartado la elección telemática a tiempo real "por las dificultades que pueden tener los más de 10.000 adjudicatarios a realizar su elección en tiempo real".

Finalmente, el Ministerio de Sanidad destaca que trabaja en todas las convocatorias de FSE con el objetivo de incorporar a la formación Wtan pronto como sea posible" y continuará aplicando todas las mejoras que permitan avanzar en esta línea. "El sistema de adjudicación telemática es un sistema consolidado y con garantías, al que se asignan todos los recursos necesarios para mantener la calidad y prestigio del sistema de formación sanitaria especializada", concluye.

Accede aquí a la respuesta íntegra del Ministerio de Sanidad a las preguntas parlamentarias planteadas por Vox.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto