Médicos residentes

Sanidad echa balones fuera y deriva a las CC.AA. las competencias para aumentar el sueldo de los MIR

La Asociación MIR España se reunió ayer con el Ministerio de Sanidad para abordar las reivindicaciones de los médicos residentes, aunque la cartera que dirige Carolina Darias no parece tener intenciones de mejorar sus condiciones

Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 3 min

08.02.2022 - 13:05

Ayer lunes la Asociación MIR España se reunió con el Ministerio de Sanidad en el que fuera el cuarto encuentro entre ambos organismos. El objetivo de esta reunión no ha sido otro que el de los tres encuentros previos: la mejora de las condiciones laborales y salariales de los médicos residentes españoles. El vicepresidente de la Asociación MIR España, Alex Mayer, aseguraba para este medio que la sensación tras la reunión era “agridulce”, pues una vez más, no parece que el Ministerio esté abierto a atender sus reivindicaciones.

Ahora, la AME ha emitido un comunicado en el que explican cómo ha ido el encuentro en el que han participado el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, la subdirectora de esta misma área, Pilar Carbajo, el vicepresidente de AME, Alex Mayer, y la representante de los MIR en el País Vasco, Erika Brenlla.

La reunión comenzó con el tema de la subida salarial de 500 euros al mes para los MIR, un aspecto que el Ministerio asegura no conocer. Al respecto, Sanidad establece que los salarios son competencia de las CC.AA. y derivan el tema, “ya que ellos no creen que tengan manera de subirlos desde el Ministerio”. En este sentido, los MIR insisten en que Sanidad “debe liderar un Gran Acuerdo con las Comunidades Autónomas para aumentar los salarios de los MIR como el que se hizo en 2006 (se subió entonces un 18% el sueldo de los MIR de todo el país”. Con todo, la cartera que dirige Carolina Darias se remite a “trasladar” la petición a los jefes de Recursos Humanos de las distintas CC.AA. para “ver si es posible esta subida salarial, pero no hablan ni de cúanto dinero, ni de cuándo será”.

Por otro lado, sobre la modificación del RD 1146/2006 que regula la FSE, “dicen que no pretenden hacer una modificación” del mismo, “al menos este 2022”. Y es que Ordenación Profesional defiende que este real decreto ya establece un máximo de siete guardias al mes. “Insistimos que eso contraviene la Normativa Europea de un máximo de 48 horas semanales de trabajo, por lo que el máximo debería ser de cuatro al mes para cumplir esta normativa (tres laborales y una festiva en 11 meses son 792 horas, que descontando los ‘day-off’, sería el máximo anual de aproximadamente 48h semana es de media por normativa europea)”, explican los MIRes. La respuesta del Ministerio es que no tienen hecho el cálculo de horas de guardia anuales máximas que puedan hacerse y refieren que, en cualquier caso, deben ser las revisiones de trabajo de las CC.AA. quienes lo revisen.

Eel Ministerio ha echado balones fuera para no atender las reivindicaciones de nuestros MIRes

Una vez tratados estos temas, el Ministerio de Sanidad ha recordado que “el gran objetivo que se han marcado para los próximos años” es la contratación “del 90% de los MIR al finalizar la residencia. A esto, AME ha contestado que cada vez son más los MIR que se van a otros países con mejores condiciones laborales al terminar la residencia. “Nos dicen que se van menos médicos de los que llegan (o vuelven). Recordamos que tenemos a 19.000 médicos españoles trabajando en el extranjero y que en los últimos años el número de médicos que piden el Certificado de Idoneidad para ejercer en el extranjero no ha parado de crecer, según cifras del CGCOM”. A esto, Sanidad asegura que “el número de médicos aspirantes al examen MIR se ha reducido por el Covid, porque hay gente con contratos Covid y porque se han presentado menos extranjeros. Referimos que el número de médicos que se han presentado al examen ha disminuido en los últimos años coincidiendo con la elección de plaza telemática sin garantías que ha promovido el Ministerio, así como a la exposición mediática de las pésimas condiciones laborales y retributivas de la residencia, que ha hecho que muchos médicos se planteen irse a ejercer al extranjero y no hacer la residencia en España”.

Una vez más, el Ministerio ha echado balones fuera para no atender las reivindicaciones de nuestros MIRes. La siguiente reunión entre ambos organismos está prevista para antes de verano. En ese entonces, se volverá a hacer el seguimiento de los avances en cuanto a mejoras MIR.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto