Sanidad justifica las vacantes MIR vacías: "El número de egresados es inferior a las plazas"

La secretaria de Estado de Sanidad ha señalado que el hecho de que las plazas desiertas sean en Medicina de Familia se debe a que es la que mayor oferta tiene proporcionalmente

Silvia Calzón saluda a los aspirantes de FSE (Foto: Ministerio de Sanidad)
Silvia Calzón saluda a los aspirantes de FSE (Foto: Ministerio de Sanidad)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
21 enero 2023 | 18:30 h
Archivado en:

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido este sábado 21 en el Ministerio de Sanidad con motivo del inicio del examen de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Allí, después de saludar a los opositores que hacían la prueba y desearles suerte, ha querido agradecerles su esfuerzo y el sacrificio que han hecho para prepararse esta convocatoria.

Sin embargo, uno de los problemas que más preocupan a los aspirantes no es tanto el examen en sí sino la adjudicación posterior, ya que el año pasado 218 vacantes se quedaron sin ser elegidas en el primer llamamiento, 200 de ellas dentro de la especialidad de Medicina de Familia.

Ante este problema de plazas vacías, Calzón ha explicado que es importante tener en cuenta que, a causa del aumento de la oferta que ha tenido lugar desde 2018, "desde hace algunas convocatorias, el número de egresados de nuestras facultades es inferior al de las plazas que estamos convocando". "Concretamente en la modalidad del MIR la cifra ya casi es de un aspirante por cada plaza si tenemos en cuenta el cupo de extra comunitarios", ha detallado.

"En el MIR la cifra ya casi es de un aspirante por cada plaza si tenemos en cuenta el cupo de extra comunitarios"

Por ello, ha defendido la "necesidad de flexibilizar" y de "seguir trabajando en otras formas de dotarnos de médicos, intentando impulsar como llevamos haciéndolo desde el año pasado el aumento de las plazas de Grado de Medicina de nuestras facultades". En esta línea, ha querido hacer hincapié en la inversión de 52 millones de euros que está prevista para este cometido.

En el caso concreto de Medicina de Familia, la menos elegida, ha explicado que la razón principal es que se trata de la especialidad con mayor oferta de plazas. "En torno a un 29% de toda la oferta MIR son plazas de esta especialidad", justifica Calzón, que explica que este año desde el Gobierno han sido "previsores", aunque reconoce la dificultad de cubrir todas las plazas ya que "hemos aumentado mucho y sobremanera las plazas de formación sanitaria especializada".

LAS NOVEDADES DE LA PRUEBA FSE EN 2023, CENTRADAS EN REDUCIR LAS PLAZAS VACÍAS

En esa misma dirección, ha explicado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno para tratar de reducir el número de plazas sin asignar. Además de rebajar la nota de corte, lo que permitirá que un 10% más de estudiantes puedan acudir a las adjudicaciones, se ha regulado el segundo llamamiento, método al que se tuvo que recurrir el año pasado, y se ha ampliado el cupo de extracomunitarios al 10% de las plazas ofertadas.

Calzón ha recordado alguna de las otras novedades de esta convocatoria: por primera vez se van a ofertar 20 plazas de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, una de las medidas del Plan de Salud Mental. Por otra parte, por primera vez, desaparece el requisito de conformidad previa para acceder a las plazas a hospitales privados.

CESM RECLAMA LA ELECCIÓN EN TIEMPO REAL PARA REDUCIR LAS PLAZAS DESIERTAS

El sindicato CESM ha trasladado el malestar porque todavía no se tenía ninguna información del procedimiento de asignación y elección de plaza para la actual convocatoria. El Ministerio explicó que se mejoraría este proceso, pero desde la organización sindical insisten el sistema de adjudicación de plazas "sigue lejos de reunir todas las garantías que sí tiene una elección en tiempo real" y que una prueba de ello fueron las 218 plazas que el año pasado quedaron sin ser elegidas.

Asimismo, CESM ha querido reclamar que aún no se les han facilitado el número de plazas que quedaron desiertas en la convocatoria 2022, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones; así como la necesidad de una mesa específica para tratar el tema el MIR que aún no ha sido convocada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído