REACCIONES TRAS EL ENCUENTRO

Sanidad vuelve a defraudar a los MIR con su propuesta de elección por turnos

La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este viernes una reunión con los representantes de formación sanitaria especializada (FSE) a los que ha propuesto, a su juicio, un nuevo modelo "casi similar" al pretérito.

Opositores al MIR protestan frente a la sede del Parlamento de Canarias con motivo de la visita de la minitra de Sanidad, Carolina Darias (Foto. EP)
Opositores al MIR protestan frente a la sede del Parlamento de Canarias con motivo de la visita de la minitra de Sanidad, Carolina Darias (Foto. EP)

time 2 min

04.06.2021 - 16:20

La titular del Ministerio de SanidadCarolina Darias, ha celebrado este viernes una reunión con los representantes de formación sanitaria especializada (FSE) a los que ha propuesto, a su juicio, un nuevo modelo de elección de plazas que "permita acercarse lo más posible a lo que se puede hacer en una elección presidencial", de modo que cuenten con un sistema "casi similar" que acabe con conflictivo proceso temático impuesto por la Dirección General de Ordenación Profesional.

Hoy se ha conocido que la responsable de la cartera sanitaria hacía referencia a un sistema de elección por turnos, alejado de la demanda fundamental de los aspirantes: la elección en tiempo real. Instantes después de la reunión, el Foro de la Profesión Médica ha emitido su visión y ha asegurado que este movimiento es "insuficiente", si bien valoran la voluntad de cambio ofrecida por el departamento.

"Las mejoras presentadas por el Ministerio de Sanidad son insuficientes y llegan tarde"

Una de las presentes en la reunión ha sido Sheila Justo, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Tal y como manifiesta, la elección por turnos coloca a los aspirantes de FSE "en el escenario del año pasado" que, recuerda, "echó atrás la Justicia". "Las mejoras presentadas por el Ministerio de Sanidad son insuficientes y llegan tarde", advierte.

Según explica, "los listados de prioridades complican el proceso y aportan una información que modificable y no es definitiva". De igual modo, continúa, "los retrasos en la incorporación equivalen a los mismos tiempos por la demora de los turnos".

"Solicitamos todas las garantías y éstas solo se cumplen con una elección de plazas en tiempo real"

"Solicitamos todas las garantías y éstas solo se cumplen con una elección de plazas en tiempo real", sentencia la responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

Es preciso destacar que uno de los argumentos esgrimidos por Sanidad para rechazar la elección en tiempo real es que esta opción dilataría el proceso y se retrasaría la incorporación de los residentes más allá de junio. No obstante, los profesionales sanitarios consideran que el retraso en la incorporación no es un problema, sino que lo importante es que se haga en una plaza elegida en las mejores condiciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto