mir 2022

¿Ser MIR en Cataluña? Los residentes catalanes, los que más horas trabajan y de los peor pagados

Los MIR denuncian la sobrecarga asistencial que les lleva a hacer horas extra y aseguran que la "administración catalana quiere médicos residentes explotados para sostener el sistema sanitario"

Médico cansada. (Foto. Freepik)
Médico cansada. (Foto. Freepik)

time 2 min

17.03.2022 - 00:00

A pocos días de la elección de plaza, los MIR han aprovechado para recordar que los residentes catalanes son los que más horas trabajan y de los que peores sueldos reciben de España. Tal y como denuncian desde la Asociación MIR España, los residentes en hospitales catalanes salen entre dos y tres horas más tarde del trabajo que sus compañeros de otras Comunidades Autónomas. Y eso es “en parte, por la falta estructural de personal”.

De esta forma, si en España la jornada laboral ordinaria de los MIR suele ser de 8h a 15h, en Cataluña los residentes entran a las 8h, pero salen de trabajar a las 17h o 18h. Los residentes catalanes suscriben esta información, asegurando trabajar “más horas que el resto del estado” y, además, siendo “de los peores pagados” del país. No solo eso, sino que además en muchas ocasiones estas horas extra no se pagan.

Desde la AME explican que supone “un agravio comparativo muy grande e injusto”, porque se traduce en una dificultad añadida para conciliar la vida laboral con la personal.

“La administración catalana quiere médicos residentes explotados para sostener el sistema sanitario. Por eso no atraemos talento y el que tenemos, se va”, aseguran los MIR de Cataluña en redes sociales. "Desde 2017, cada vez son menos los médicos que, teniendo la posibilidad de elegir los primeros, se decantan por Cataluña para especializarse", explicaban recientemente desde AME a ConSalud.es.

Pese a tener hospitales de referencia, Cataluña ha dejado de ser un foco de atracción de talento

Por esta razón, los MIR animan a los R0, los futuros residentes, a reflexionar antes de escoger una plaza.

CATALUÑA Y EL “MALTRATO INSTITUCIONAL”

No es la primera vez que los MIR denuncian el “maltrato institucional" que reciben por parte de la Administración. En octubre de 2021, el Observatorio de la Asociación MIR España recogía más de 445 denuncias anónimas de médicos residentes españoles, de las cuales 152 (el 34%) eran de hospitales catalanes, siendo Cataluña la comunidad autónoma que más denuncias registraba.

Las quejas más frecuentes tienen que ver con la no libranza de guardias, superación del límite mensual de las mismas y supervisión inadecuada por parte de los adjuntos.

Pese a tener hospitales de referencia, Cataluña ha dejado de ser un foco de atracción de talento. La sobrecarga asistencial que sufren sus médicos, hacen que la Comunidad ostente el triste récord de tener las peores condiciones laborales de España para los MIR.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto