Menú
MIR 2020: SIN FECHA PARA LA ELECCIÓN DE PLAZAS

Sheila Justo (CESM): "La incertidumbre con la elección de plazas MIR no puede prolongarse más"

Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Amyts, critica la falta de comunicación del Ministerio de Sanidad con respecto a la publicación de los resultados definitivos del MIR 2020 y de la fecha para la elección de plazas.

Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Amyts. (Foto. Amyts)
Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Amyts. (Foto. Amyts)

time 5 min

01.05.2020 - 00:00

Esta misma semana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la situación en la que se encuentran los MIR y el resto de nuevos residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que todavía no han podido elegir sus plazas y destinos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) por la la llegada de la pandemia de coronavirus y la posterior aprobación del estado de alarma.

Sánchez ha señalado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en esta cuestión. "Esperamos darles una pronta respuesta a esta preocupación tan amplia sobre cuándo incorporarse", ha detallado durante el turno de preguntas de los medios de comunicación.

ConSalud.es ha conversado con Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sobre las dudas que tienen los MIR y el resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada.

Sanidad no se ha pronunciado durante todo el estado de alarma sobre la actual convocatoria MIR y de la formación sanitaria especializada.  ¿Por qué ha estado ausente?

Los nuevos residentes esperan que haya un comunicado oficial por parte del Ministerio de Sanidad. Por eso, nosotros ante la incertidumbre que había y ya que tenemos reuniones periódicas con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, decidimos preguntarles.

Así pudimos hacer público hace unos días las intenciones del Ministerio de realizar un acto de adjudicación de plazas de forma telemática y que la incorporación de los MIR a sus plazas fuese a finales de junio.

Obviamente, todos esperamos un pronunciamiento oficial.

Además, el Ministerio finalmente dio marcha atrás a la prórroga prevista de los MIR y otros residentes. Es decir, ahora se continuará con lo previsto y a los residentes de último año se les contratará. ¿No es así?

CESM presentó una demanda judicial mediante medidas cautelarísimas porque no era lógico que se prorrogaran los contratos de médicos que ya en mayo ya eran residentes por mucho que se alegase la pandemia de coronavirus como situación excepcional.

Asimismo, en el Foro de la Profesión Médica, todas las organizaciones que lo integrábamos estábamos alineados en que los residentes de último año tenían que ser evaluados, ser contratados como adjuntos a partir de mayo y obtener su título de especialista.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad rectificó y como se ha publicado en el BOE, con fecha máxima del 28 de mayo, los MIR serán evaluados y obtendrán sus títulos.

"Los MIR han trabajado como médicos adjuntos haciendo frente a toda la carga asistencial"

Los residentes han sido la base fundamental para esta crisis, son los médicos que mayor conocimiento y especialización tienen en el sistema. Como había tantas bajas debido porque muchos profesionales estaban enfermos, los MIR de último año han trabajado como adjuntos haciendo frente a toda la carga asistencial.

En comunidades autónomas como Castilla y León, se les va a reconocer desde el 15 de marzo en adelante y, por tanto, con carácter retroactivo, el pago al año posterior a la residencia en el que se encontraban. Esta pandemia le ha llevado a asumir responsabilidades, muchas veces sin tener supervisión médica y por eso se les recompensa el esfuerzo con este ‘plus salarial’.

¿Cuáles eran los argumentos de Sanidad?

La argumentación de Sanidad se basaba en que, en una situación tan excepcional, el hecho de los R4, que terminan con su título de especialista, se pudiesen movilizar por el territorio español o más allá de nuestras fronteras podría generar graves problemas asistenciales. Los residentes al acabar tienen la residencia de poder decidir donde trabajar y nosotros somos un gran reclamo para los países vecinos.

La prórroga era más una medida para contener a los profesionales en sus centros de trabajo ante la situación tan límite que estamos viviendo por la pandemia.

"Sanidad argumentaba que la prórroga MIR se proponía para contener a los residentes y evitar que se marchasen a otras CC.AA u otros países"

Ahora lo interesante sería que todos los consejeros de Sanidad y Salud homogeneizaran las condiciones laborales y procedieran a contratar a sus residentes para evitar esa fuga de batas blancas tan temida. Lo ideal sería que ya estuviesen ofreciendo contratos para fidelizarlos en sus CC.AA.

Todavía no se ha publicado la lista definitiva de los resultados MIR 2020 y tampoco se sabe cómo va a ser la elección de plazas.

Parece que aún no está clara la forma en la que se celebrará el acto de adjudicación de plazas. Si el Ministerio opta por una elección mixta, es decir, vía telemática y presencial con todas las garantías, previsiblemente no habrá que hacer ninguna modificación en base a la normativa que rige el proceso.

Sin embargo, si la opción finalmente es una elección exclusivamente online sí habría que modificar la Ley de Procedimientos Administrativos, precisando un informe del Abogado del Estado y unos tiempos añadidos.

"Aún no está clara la forma en la que se celebrará el acto de adjudicación de plazas MIR"

No se han publicado los listados definitivos porque solo el hecho de publicarlos ya activa el proceso. Tienen la lista de resultados pero no el organigrama y el sistema para la adjudicación de plazas. Por eso no han establecido nuevas fechas ni han realizado ninguna comunicación oficial.

Estamos esperando a que se pronuncien oficialmente, tienen que hacerlo porque la incertidumbre no se puede prolongar más. Los futuros residentes están en vilo.

Una de las opciones que se está estudiando es que la elección de plazas se haga en las subdelegaciones del Gobierno en cada provincia.

Los MIR nos hicieron llegar sus ideas y sugerencias. Es una de las propuestas que también hemos hecho. Es una opción porque permitiría que no hubiese grandes aglomeraciones.

"Se ha propuesto que la elección de plazas MIR se realice en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia"

De la forma que se elija, estaremos vigilando para que el proceso cumpla con todas las garantías. Hay que ofrecer la fórmula más equitativa para todos. En el caso de un sistema online se debe tener en cuenta la brecha digital, no todo el mundo tiene acceso a Internet.

¿Este MIR ha estado invadido de problemas?

Pues lo cierto es que sí. Se decidió cambiar el formato del examen. Se redujo el número de preguntas a 175 preguntas, hasta 2019 estaba compuesto por un total de 225. Y también se recortó el tiempo del examen. Se cambió el modelo de baremación… Los problemas y la sensación de caos en cuanto a plazos ha sido bastante generalizada.

Debido a la Covid-19, la elección de plazas no será ni cuando ni como estaba prevista y la incorporación a sus destinos tampocos.

En conclusión, ¿Qué se esperan del Ministerio de Sanidad?

Es necesario un pronunciamiento del Ministerio de Sanidad. Hay que darle respuestas a los MIR, se están difundiendo corrientes en todos los sentidos, incluso quienes hablan de que la elección de plazas será en septiembre. Pero muchas de estas informaciones no son veraces. Es necesario que se arroje luz de manera oficial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto