MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

Sueldos MIR: 275 millones de euros, el coste de la subida salarial planteada a Sanidad

La Asociación MIR España (AME) plantea la subida de los salarios de los residentes de manera homogénea a nivel estatal.

Manifestación de los MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)
Manifestación de los MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)

time 3 min

26.04.2021 - 00:00

La actualización del Real Decreto 1146/2006 y la subida de los salarios MIR de manera homogénea a nivel estatal será proximamente una realidad. Hace un mes, la Asociación MIR España (AME) y el sindicato CCOO presentaron al DGOP su batería de propuestas para la mejora de las condiciones laborales y formativas de los MIR en la que se incluyen la subida del salario MIR,y las futuras modificaciones de la normativa laboral estatal de los MIR y otros residentes de FSE, el Real Decreto 1146/2006.

Según ha podido saber ConSalud.es, en la reunión a tres mantenida con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, se les ha transmitido que estas cuestiones se abordarán pero no en los próximos 6 meses. Los residentes deberán esperar a que se constituyan las tres comisiones sectoriales para la negociación y debate entre el Ministerio y las organizaciones sindicales para analizar las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Su actualización estaba siendo demandada por los residentes de todo el país, a través de colectivos como la Asociación MIR España (AME). De hecho, la convocatoria de las distintas huelgas MIR en todo el territorio nacional ha estado presente como reivindicación la necesidad de homogeneizar las condiciones laborales a través de este RD.

CCOO y la Asociación MIR consideran que es "imprescindible" establecer un salario mínimo que mejore ostensiblemente las actuales retribuciones que viene percibiendo los residentes

CCOO y la Asociación MIR han trasladado asimismo en la reunión al Ministerio de Sanidad que el coste que supondría la propuesta presentada por ambas organizaciones, tanto en lo que afecta a retribuciones básicas, se situaría en torno a 275 millones de euros.

Ambos colectivos consideran que es "imprescindible" establecer un salario mínimo que mejore ostensiblemente las actuales retribuciones que viene percibiendo este personal; por otro lado, insistieron en la necesidad de establecer jornadas máximas y volumen máximo de guardias mensuales, regulación de los descansos, y sobre todo implantar el control horario para que los acuerdos sean una realidad en los centros de trabajo.

SUBIDA SALARIAL

La Asociación MIR España (AME) pide al Ministerio de Sanidad que se incremente el salario bruto que cobran los médicos internos residentes (MIR) a nivel estatal, es decir, en todas las comunidades autónomas. Para ello, la organización que preside Enrique Cuñat, ha elaborado un documento con diversas propuestas que están enmarcadas en la modificación del Real Decreto 1146/2006 que planifica el departamento que dirige Salvador Illa.

Ante la posibilidad de que se modifique, el colectivo ha elaborado una propuesta en la que plantea que las retribuciones brutas sin guardias refleje una subida general a nivel estatal fijando el salario bruto mensual de un MIR de primer año (R1) en 1.800 euros, el de un R2 en 1.850, R3 en 1.950, R4 en 2.050 y R5 en 2.150.

Actualmente la media de España está en 1.204 euros para los residentes de primer año, 1.294 para los MIR de segundo año, 1.412 para los del tercer año residencia, 1.530 para los de cuarto y 1.638 para los del quinto año. [Consulta aquí los sueldos MIR en función de las CC.AA]. La brecha salarial de los MIR en función del territorio es una realidad que los propios datos han reflejado durante los últimos años.

En el caso de Melilla, por ejemplo, como la gestión sanitaria depende del INGESA (organismo del Ministerio de Sanidad), el sueldo bruto es algo mayor, también como incentivo a que los residentes elijan las ciudades autónomas como destino. El salario para un R1 es de 2.112, de 2.206 para un R2, 2.324 para un R3, 2.442 para un R4 o 2.560 para un R5.

RECIENTE REUNIÓN DE LA DGOP CON CESM

El presidente y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo, junto con la secretaria de Médicos Jóvenes y MIR de la misma, Sheila Justo, mantuvieron este pasado miércoles una reunión con el director general y la subdirectora de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y Pilar Carbajo, respectivamente, en la que se abordó la actualización del RD 1146/2006.

"Las intenciones de Sanidad son buenas, quieren modificarlo y están abiertos a que se negocie junto con las CCAA lo que la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los MIR", explica a ConSalud.esSheila Justo.

Justo entiende que para esta actualización de la normativa se debe contar con los médicos para "dar su visión de la realidad que viven los residentes" y pide que haya una negociación. "Hay que negociar esta reforma y fijar unas condiciones laborales y retributivas dignas porque los MIR no son mano de obra barata", sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto