Menú
SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR CESM-GRANADA

Sueldos MIR en su primer año: Galicia es la que mejor paga, Navarra, la que peor

Hasta en siete comunidades autónomas los residentes no llegan a cobrar los 1.000 euros.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios de CESM-Granado da a conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2018 de los facultativos residentes.
Un informe elaborado por el Centro de Estudios de CESM-Granado da a conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2018 de los facultativos residentes.

time 2 min

11.05.2019 - 00:00

Una de las opciones ha tener en cuenta por los MIR a la hora de elegir su plaza es el salario que van a cobrar durante su etapa formativa en los centros hospitalarios. Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios CESM-Granada sobre las retribuciones de los médicos interno residentes (MIR), Galicia es la comunidad autónoma que mejor paga a los facultativos que se están especializando con un salario neto de de 1.231 euros.

Sin embargo, las que peor pagan son Navarra (938 euros/mes), Andalucía (977 euros), Cantabria (977 euros), Cataluña (977 euros), Castilla y León (978 euros), Aragón (981 euros) y Extremadura (992 euros). En ninguna de estas autonomías los MIR llegan a cobrar 1.000 euros al mes. Este dato tan solo refleja el sueldo base de los residentes sin los complementos que posteriormente les son retribuidos por la realización de guardias. 

Navarra, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Extremadura son las comunidades autónomas que peor pagan a sus MIR

Estas cifras contrastan con otras comunidades autónomas donde el salario base sí es de más de 1.000 euros como Asturias (1.003 euros); La Rioja (1.003 euros); Castilla-La Mancha (1.003); Madrid (1.003 euros); Baleares (1.063 euros); Canarias (1.080 euros); Murcia (1.022 euros); País Vasco (1.047 euros); Comunidad Valenciana (1.015 euros). Pero sin lugar a dudas, hay serias diferencias con Galicia (1.231 euros).

Este informe da a conocer las diferencias en las retribuciones en el año 2018 de los facultativos residentes (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y radio-físicos) en los diecisiete servicios de salud de España e Ingesa (Ceuta y Melilla).  
 
Se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, el estudio parte de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado. 

CEUTA Y MELILLA UNA EXCEPCIÓN

Los MIR en Ceuta y Melilla cobran 1.805 euros netos al mes. Es necesaria una mención especial ya que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que presta la atención sanitaria en las ciudades autónomas ofrece un complemento por residencia de 914,93 euros/mes (10.979,16 euros/año) y además en el impuesto de la renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 60% inferior a la del resto de España.

Existe también plus de residencia en Baleares y Canarias pero de cuantía mucho más pequeña. 

Teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales y para evitar distorsiones en el estudio los resultados de Ingesa se presentan como un servicio de salud más, pero no se han usado a la hora de hacer los cálculos de media, máximo y mínimo.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto