Menú
ESPECIAL MIR | ELECCIÓN DE PLAZAS 2020

Tejedor (MIR España): "Haber tenido que llegar a los tribunales dice muy poco a favor de Sanidad"

Luis Tejedor López, presidente de la asociación MIR España, hace balance de la actual convocatoria MIR 2020 de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

El presidente de AME (Asociación MIR España), Luis Tejedor López.
El presidente de AME (Asociación MIR España), Luis Tejedor López.

time 3 min

13.07.2020 - 17:45

Este lunes los médicos internos residentes (MIR) comienzan su elección de plaza presencial y telemática, serán tres semanas (hasta el 31 de julio) en las que decidirán su futuro profesional: el destino y la especialidad donde quieren formarse durante los próximos años.

Para analizar cómo ha sido la actual convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), especialmente de los MIR, ConSalud.es ha entrevistado a Luis Tejedor López, presidente de la Asociación MIR España y graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y MIR de Geriatría en el Hospital Central de la Cruz Roja y Urgencias en La Paz.

¿Qué balance hacen de la actual convocatoria de FSE?

La actual convocatoria de FSE ha supuesto una lucha constante para los aspirantes a una plaza. Primero, por que después de su formación universitaria se han enfrentado a meses interminables de estudio, esfuerzo y renuncia a su vida personal. Segundo, por el despropósito que ha supuesto desde el punto de vista administrativo y burocrático, con plazos cambiantes, listas sin publicar, métodos de elección injustos, batallas judiciales… un auténtico despropósito.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las previsiones que tenían?

La pandemia del SARS-COV-2 ha afectado a todas las esferas de nuestra vida. Lógicamente tenía que afectar a la convocatoria y a su dinámica. No obstante, hemos vivido auténticas chapuzas que no se han visto en otros procedimientos públicos. Por ejemplo, los retrasos en la publicación de las listas con las notas de los aspirantes, o la modalidad de elección telemática que proponía el Ministerio en un principio.

Sanidad apostó inicialmente por una elección de plazas exclusivamente telemática por la crisis sanitaria de la Covid-19 pero finalmente el recurso de varios opositores MIR ante el Supremo ha obligado a cambiar la adjudicación por un sistema mixto. ¿Cómo valoran todo lo sucedido?

En el caso de los MIR el modelo inicial que proponía el Ministerio era un auténtico despropósito y suponía una pérdida de flexibilidad y libertad a la hora de elegir en comparación con años anteriores. Nos llamaba la atención que el Ministerio no entrase a valorarlo.  No tenía sentido aceptar como bueno un retroceso en los derechos de los aspirantes. 

"Nos parecía increíble que eventos masivos como las Pruebas de Acceso a la Universidad fuesen a realizarse de manera presencial y en el caso de la elección del MIR, ni se contemplase"

Haber tenido que llegar a los tribunales dice muy poco a favor del Ministerio, que hacía oídos sordos a las propuestas de los MIR con excusas tan variopintas como que “no daba tiempo a instalar el software”.  Nos parecía increíble que eventos masivos como las Pruebas de Acceso a la Universidad fuesen a realizarse de manera presencial y en el caso de la elección del MIR, ni se contemplase. Al final la Justicia ha hecho prevalecer los derechos de los aspirantes y, sobre todo, el sentido común.

Este año hubo un incremento de plazas adicional a las previstas. ¿Se está así cumpliendo su expectativa de más plazas MIR?

El examen MIR es la única manera de acceder a una plaza que permita obtener el título de especialista. Sin este título de especialista el panorama laboral del medico se reduce hasta casi desaparecer.

La FSE es la salida natural para los médicos después de la universidad. Hoy en día miles de personas se quedan sin una plaza de FSE después del examen y esto es un drama desde el punto de vista formativo y laboral para quienes no acceden a una. Como digo, se trata de un paso necesario en la trayectoria profesional de un Médico. Cada año las plazas aumentan, pero no a un ritmo suficiente como para permitir a los médicos seguir con su formación.

¿Qué esperan que cambie en las próximas convocatorias?

Esperamos un mayor número de plazas, un proceso administrativo más claro y serio, con un proceso de elección propio del año 2021.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto