Menú
ENTREVISTA A LUIS TEJEDOR (ASOCIACIÓN MIR ESPAÑA)

Tejedor: "Sanidad trabaja para actualizar el RD 1146/2006 que regula la relación laboral de los MIR"

El presidente de la Asociación MIR España (AME), Luis Tejedor, hace balance de su reunión en el Ministerio de Sanidad con la Dirección General de Ordenación Profesional.

Luis Tejedor López, presidente de MIR España.
Luis Tejedor López, presidente de MIR España.

time 5 min

09.10.2020 - 17:45

Como ya adelantó ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad se encuentra cerrando con las comunidades autónomas la oferta de plazas MIR 2021, que rondará las 8.000 plazas. Así se lo ha trasladado el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, a la Asociación MIR España (AME) con la que se ha reunido esta semana.

Tanto Sanidad como las CC.AA tienen intención de aprobar un nuevo incremento histórico en la oferta de plazas MIR y del resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en una próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

ConSalud.es charla con el presidente de la Asociación MIR España (AME), Luis Tejedor, que hace balance de este encuentro con el equipo del ministro Salvador Illa y desglosa con detalles qué asuntos se han tratado en la reunión.

¿Qué balance hacen de esa reunión? ¿Les han dicho algo sobre la fecha del examen MIR 2021?

No nos han transmitido gran cosa, todo han sido balones fuera. Con respecto al examen MIR 2021, nos han dicho que están pendientes de sacar la convocatoria antes de finales de año y que ahora mismo no tienen claro en que fechas serán. Eso sí, han matizado que están trabajando para que no se solapen dos promociones, es decir la de este año y la próxima. No nos han concretado como.

"Esperábamos que nos dijeran una fecha orientativa de cuándo va a ser el examen MIR 2021 pero no han sido capaces"

Esperábamos que nos dijeran al menos una fecha orientativa pero no han sido capaces. El Ministerio de Sanidad y las CC.AA están trabajando viendo exactamente las plazas que se convocan, ultimando los detalles de la convocatoria y cómo se incorporarán estos residentes en los servicios donde tengan su plaza.

Y respecto al incremento de plazas para el MIR 2021... ¿Qué se les dijo?

Tienen intención de que haya un aumento de las plazas ofertadas para toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Ahora mismo están pendientes unas solicitudes de acreditación de nuevas unidades docentes que se traducirían en 400 nuevas plazas.

Además, también estarían otras 1.500 plazas para toda la FSE, ya que las unidades docentes están acreditadas pero en el MIR 2020 las CC.AA decidieron no convocarlas. Esperan que se puedan convocar todas, sin embargo, el Ministerio ha recalcado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para acreditar nuevas unidades docentes.

Nosotros le hemos pedido que se reforme y agile el proceso de acreditación de nuevas unidades docentes para poder crear nuevas plazas de FSE. Que sea más sencillo y se intenten eliminar las trabas burocráticas para que pueda ser más fácil la convocatoria de nuevas plazas.

¿Se ha abordado la elección de plazas 2021?

Sí, este año la elección de plaza MIR será telemática, se ha modificado la legislación para evitarse problemas de índole legal como ya pasó este año con el recurso ante el Tribunal Supremo. Están trabajando en mejorar la plataforma electrónica con la que se elige la plaza. Nosotros le planteamos las limitaciones que hemos visto que tiene esta herramienta.

Nos han dicho que prácticamente el 90% había realizado un listado de preferencias en la plataforma, pese a que luego acudieron a la adjudicación de plazas presencial, lo que a nosotros nos indica que los aspirantes no se fiaban de la aplicación web.

La elección telemática para nosotros no es un problema siempre que sea equiparable a las condiciones a las que este proceso se realizaba previamente en su modalidad presencial.

¿Qué conclusión sacan tras esta reunión con Sanidad?

Han mostrado voluntad de escucharnos y estar abiertos a sugerencias, a mejorar la convocatoria del examen MIR 2021 y de la elección de plazas. Están trabajando en ello. Se ha quedado abierto un canal con el Ministerio para hacer llegar nuestras inquietudes y peticiones como colectivo para intentar conseguir así el mejor examen posible para los opositores MIR.

Se habla de incrementar las unidades docentes para que haya una mayor calidad formativa y se puedan incrementar las plazas.

Las unidades docentes se encargan de dotar a las especialidades MIR de una serie de requisitos mínimos y, a su vez, de garantizar la calidad formativa. Ahora mismo es un proceso burocrático lento y tedioso que ha producido un atasco en la acreditación de estas unidades que estaban sin revisar. El Ministerio se ha puesto las pilas para revisar los procesos que estaban paralizados, se han agilizado pero está siendo lento. 

"Ha llegado el momento de replantearse la manera en la que se acreditan estas unidades docentes"

Ha llegado el momento de replantearse la manera en la que se acreditan estas unidades docentes, de manera que se adapten a la realidad asistencial que tenemos hoy en día.

¿Qué pudieron sacar en claro con respecto a sus reivindicaciones laborales?

Hemos abordado la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Nos han dicho que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha acordado hacer una revisión de la normativa, ahora mismo está en una primera fase muy incipiente. En este sentido, sobre las condiciones laborales de los MIR les hemos trasladado nuestras reivindicaciones, las mejoras que habría que llevar a cabo y son conscientes de que hay mucho que mejorar.

"Desde el Ministerio nos ha transmitido que son conscientes de que actualmente las condiciones laborales de los MIR no se están cumpliendo y por eso creen que debe cambiar el marco normativo"

Este Real Decreto se ha quedado obsoleto porque ya no sirve ante la realidad laboral y formativa a la que hacemos frente los residentes. Nos tranquiliza que Sanidad sea consciente de ello y que vamos a poder aportar cosas a la reforma de esta normativa.

Desde el Ministerio nos ha transmitido que son conscientes de que actualmente existen déficits y que las condiciones laborales de los MIR no se están cumpliendo, creen que la normativa tiene que cambiar, plantean adaptar la regulación laboral vigente. En definitiva, comparten algunos de los diagnóstico que tenemos, aunque todavía no sabemos cómo van a materializar esos cambios.

Hay mucha incertidumbre con respecto a esta convocatoria. ¿Qué pueden esperar los opositores MIR?

No hay nada claro, se está dando toda la información muy a cuenta gotas. Personalmente, tenemos la sensación de que el Ministerio no es capaz de fijar una fecha y tiene pinta de que la convocatoria va a ser más tarde que otros años, no son capaces de concretarlo. Nos gustaría que se diese alguna indicación porque hay miles de personas que están invirtiendo su tiempo, su dinero y su esfuerzo en un examen que no saben cuando va a ser. 

Nos dicen que la convocatoria probablemente estará antes de finales de año pero claro, nos dan un margen de tres meses esperando noticias y hay que tener en cuenta que tradicionalmente la prueba se realiza en enero o febrero. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto