formación sanitaria especializada

Las "trabas burocráticas" de Sanidad dejan de lado a las enfermeras R2 que quieren hacer el EIR 2023

La Asociación EIR denuncia que la "única opción" que ha dado Sanidad a las enfermeras R2 que quieran presentarse al examen EIR 2023 es renunciar a su plaza a tan solo cinco días de acabar la residencia y tras dos años de formación

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

time 3 min

12.09.2022 - 17:45

El próximo 25 de septiembre, la promoción de enfermeras que vio atrasado el comienzo de su residencia por la pandemia de Covid-19, acabará sus dos años de formación, convirtiéndose así en enfermeras especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Días antes, el 19 de septiembre a las 14h, cerrará el plazo para enviar la solicitud para presentarse al examen, que se celebrará el próximo 21 de enero de 2023. Esta prueba selectiva dará a los opositores un número de orden para optar a una de las 1.961 plazas EIR ofertadas este año

Debido a los plazos establecidos por Sanidad, las enfermeras que terminan la residencia este año, no podrán presentarse a la convocatoria EIR de 2022-2023 por la “imposibilidad técnica” impuesta por la cartera que dirige Carolina Darias. Tras conocerse esta problemática, los profesionales no han dudado en reclamar medidas al Ministerio de Sanidad y denunciar el trato discriminatorio hacia el colectivo enfermero. Para la Asociación EIR, “estas trabas burocráticas demuestran la desconexión de las Administraciones Públicas con la realidad de la FSE en general y de las EIR en particular”.

Si no se modifican los plazos, la “única opción” que les queda a las R2 que quieran presentarse a dicha convocatoria es renunciar a su plaza, a tan solo cinco días de finalizar la residencia. Es decir, aquellas enfermeras que quisieran formarse en otra especialidad en esta convocatoria (sin tener que esperar un año a la siguiente), deberían renunciar a la plaza, tirando a la basura los últimos dos años de formación y sin obtener el título de especialista, aún habiendo prácticamente completado su formación. 

AEIR insta al Ministerio de Sanidad a modificar urgentemente “este obstáculo administrativo y ofrecer una rápida solución

Tal y como informan fuentes de la Asociación EIR a ConSalud.es, no es raro que las enfermeras completen su formación realizando varias especialidades. Ocurre, principalmente, en el caso de especialidades que se “complementan”, como pueden ser Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería de Salud Mental, por un lado, y Enfermería Pediátrica y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), por otro. Asimismo, realizar una segunda especialidad podría ser la opción de aquellas enfermeras que no consiguieron la plaza que querían en su momento.

Esta situación se ha dado por primera vez este año, una vez que la promoción de EIR que termina su formación este mes de septiembre, vio retrasado el inicio de su residencia debido a la pandemia de la Covid-19. “Después de todo lo que han pasado estas compañeras, que han visto retrasada su formación, que la pandemia ha afectado a sus rotatorios, que han trabajado durante la Covid... ¿qué mínimo que darles el mismo derecho que al resto de compañeras enfermeras que sí tuvieron la opción de continuar su formación?”, defiende AEIR en este medio.

Es por este motivo que la Asociación EIR insta al Ministerio de Sanidad a modificar urgentemente “este obstáculo administrativo y ofrecer una rápida solución, recordando que esta promoción de especialistas ha sido la que ha trabajado en plena pandemia, viendo retrasado el inicio de su residencia y sin haber tenido el reconocimiento de las administraciones al trabajo realizado estos dos años”.

OFERTA DE PLAZAS EIR 2023

En total, este año se han convocado un total de 1.961 plazas EIR, lo que se traduce en 139 vacantes más que en la convocatoria de 2021-2022. Por especialidades, el reparto de plaza queda de la siguiente manera: 

  • Enfermería de salud mental: 311 plazas en total. Se trata de 26 plazas más que el año pasado, cuando se ofertaron 285. 
  • Enfermería del trabajo: 74 plazas en total. Se trata de 6 plazas más que el año pasado, cuando se ofertaron 68. 
  • Enfermería familiar y comunitaria: 824 plazas en total. Se trata de 76 plazas más que el año pasado, cuando se ofertaron 748. 
  • Enfermería geriátrica: 81 plazas en total. Se trata de 3 plazas más que el año pasado, cuando se ofertaron 78. 
  • Enfermería obstétrico-ginecológica: 437 plazas en total. Se trata de 17 plazas más que el año pasado, cuando se ofertaron 420. 
  • Enfermería pediátrica: 234 plazas en total. Se trata de 11 plazas más que el año pasado, cuando se ofertaron 223.

Puedes consultar en qué número de orden se agotaron las especialidades de Enfermería, pinchando en este enlace.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto