Formación Sanitaria Especializada

Posible traspaso del MIR a Cataluña: "Se desestructuraría el sistema actual y habría desigualdades"

Moncloa y Cataluña debatirán sobre el posible traspaso de la gestión de la FSE a esta CCAA. Los MIR, en conversación con este medio, han criticado la medida, asegurando que obedece más a cuestiones políticas que a "un problema real".

Opositores MIR realizando el examen. (Foto. Eduardo Albarrán   AMIR)
Opositores MIR realizando el examen. (Foto. Eduardo Albarrán AMIR)

time 2 min

16.09.2021 - 13:00

El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña debatirán sobre el posible traspaso de la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña. Así se recoge en la "Agenda para el Reencuentro" presentada ese miércoles por Pedro Sánchez al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Este documento forma parte de la conocida como "Mesa de Diálogo" iniciada entre ambos gobiernos para resolver la crisis política del procés independentista.

En el informe, se menciona como “materias susceptibles de ser traspasadas”, la gestión de la Formación Sanitaria Especializada, entre otros. Se trata de una decisión que no ha tardado en levantar polémicas y ser duramente criticada por los futuros MIR y demás organizaciones.

FSE Unida y Asociación MIR España informan para ConSalud.es que "nadie ha hablado con ellos". El coordinador de FSE Unida, Alejandro Cuéllar, explica que se trata de "una muestra de la descoordinación del Gobierno y, sobre todo, del Ministerio de Sanidad, sobre un tema que en los últimos años está dando muchos problemas y poniendo en entredicho el sistema sanitario".

"Se desestructuraría el sistema actual. Habría muchas desigualdades"

Añade que, aunque antes el sistema MIR "era la joya de la corona, cada vez va denigrándose más". Este "descontrol", es un ejemplo más del "esperpento actual, donde la Formación Sanitaria Especializada queda supeditada a decisiones políticas". 

Para Enrique Cuñat, presidente de Asociación MIR España, "lo que más miedo da es la fragmentación del examen MIR", aunque también la gestión de las unidades docentes o el número de plazas ofertadas. Por el momento, "no se sabe en qué aspectos se centrarán", por lo que permanecen a la espera. 

Con todo, pese a que los MIR advierten de que el sistema cada vez está más debilitado y con más carencias, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presume de que el Gobierno y las CCAA seguirán en consonancia para "mejorar algo que ya es excelente".

"Es más una disputa política que un problema real"

"La razón por la que se está tratando el tema no responde a una necesidad real de los MIR catalanes", insiste Cuñat, subrayando que "el examen no está funcionando mal en estos momentos, es más una disputa política que un problema real".

En este sentido, Cuéllar insiste en que a la ministra le diría que "ella es jurista y yo soy médico, y por tanto puedo afirmar que el sistema no tiene nada que ver con lo que era, y sobre todo, después de la pandemia se ha demostrado que está colapsando y tenemos una Atención Primaria cada vez más fracturada". 

¿QUÉ PASA SI SE TRASPASA EL MIR A CATALUÑA?

En resumidas cuentas, "se desestructura el sistema actual", insisten desde FSE Unida. "No se trata de que se vaya a Cataluña, es que luego sería Madrid, Andalucía, Asturias... Al final, cada Comunidad Autónoma sería diferente y ocurriría como en selectividad, que tendríamos 17 exámenes. Habría muchas desigualdades". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto