mir 2022

Traumatología, una especialidad para médicos "pragmáticos, enérgicos y manualmente habilidosos"

El Dr. Luis R. Ramos Pascua, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) y jefe de servicio de esta área en el Hospital 12 de Octubre, explica a ConSalud.es todo sobre la especialidad

El Dr. Luis R. Ramos Pascua, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital 12 de Octubre. (Foto. Secot)
El Dr. Luis R. Ramos Pascua, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital 12 de Octubre. (Foto. Secot)

time 3 min

21.03.2022 - 00:00

En el MIR del año pasado, la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) agotó la última de sus 279 plazas en el número 4.253. Este 2022, de las 8.188 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad, un total de 280 vacantes son de esta especialidad.

Al recoger tantas plazas, Cirugía Ortopédica y Traumatología sigue la tendencia de agotarse en torno al número 4.000. Con todo los “grandes hospitales se suelen cubrir entre los 1.000 primeros números de orden”, explica a ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), el Dr. Luis R. Ramos Pascua.

El también jefe de servicio de COT del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, comenta que el día a día de un especialista se reparte entre la actividad “asistencial, docente, investigadora, administrativa y de gestión”. “En lo que respecta exclusivamente a la actividad asistencial, de forma general en un servicio se visita a los pacientes hospitalizados, se pasan consultas hospitalarias y extrahospitalarias (en los Centros de Especialidades Periféricos) y se realiza actividad quirúrgica y guardias de presencia física y a veces, también localizadas”.

Hablando de guardias y calidad de vida respecta, el Dr. Ramos apunta que “todo depende de lo que se entienda por buena calidad de vida”, aunque puede decir convencido que “la mayoría, estamos contentos con la especialidad y no la cambiaríamos por ninguna otra”.

Las guardias “habitualmente son duras y movidas”, aunque dependerá también “del lugar y de circunstancias muy diversas, como la climatología, los eventos sociales, si los colegios están abiertos..."

Dependiendo de la demanda asistencial del hospital, el número de traumatólogos que haya en el servicio y el área sanitaria, lo habitual suele ser que hagan guardia "de dos a cuatro adjuntos”, al igual que los residentes “que realizan entre cinco y seis guardias por mes”. Con todo, a partir de los 55 años, los médicos pueden dejar de hacerlas, aunque con la posibilidad de realizar alguna actividad sustitutoria.

Estas guardias “habitualmente son duras y movidas”, aunque dependerá, de nuevo, “del lugar y de circunstancias muy diversas, como pueden ser la climatología, la estación del año, la existencia de eventos sociales, del periodo vacaciones, de si los colegios están abiertos...”

Traumatología es una especialidad que recoge muy pocas renuncias “y las que hay no suelen deberse tanto a que les decepcione la especialidad propiamente dicha, como al hecho de no sentirse cómodo en una especialidad quirúrgica o con tanto contacto con el paciente”. Tanto es así que “las pocas” que conoce este traumatólogo, “han sido para realizar una especialidad de servicios centrales o para dedicarse a una profesión distinta a la Medicina”.

Un R0 "habrá acertado en la elección si su perfil es el de una persona optimista, enérgica, pragmática, resolutiva, honesta y, lógicamente, manualmente habilidosa”

Asimismo la investigación es un aspecto fundamental de la especialidad, pues principalmente en el terreno tecnológico y de la biología, ha habido muchos avances. “En el primero, de la mano de las nuevas tecnologías en forma de impresión 3D, robótica, informática (aplicaciones de móviles, por ejemplo), inteligencia artificial o tecnologías de la realidad, que están empezando a ser comunes en nuestros servicios. En el campo de la biología me refiero a los sustitutivos óseos, a la ingeniería tisular, a la terapia génica y a la bioimpresión”, apunta el Dr. Ramos.

Pese a estos avances, no hay que descuidar las que siguen siendo “las principales herramientas del mejor traumatólogo: el oído para escuchar, las manos para tocar y las radiografías simples como prueba complementaria más eficiente”.

En definitiva, la Cirugía Ortopédica y Traumatología es una especialidad “resolutiva y agradecida – pues se constituye como una especialidad “verdaderamente curativa” –, amena, variada y con un componente social y mediático que la hace especialmente atractiva”. Por otro lado, en cuanto a contenidos, el traumatólogo puede centrarse en la Atención Primaria o subespecializarse, así como dedicarse exclusivamente a la consulta “cuando las condiciones físicas vayan mermando”.

Si un R0 se decanta por Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Luis R. Ramos Pascua tiene claro “que habrá acertado en la elección si su perfil es el de una persona optimista, enérgica, pragmática, resolutiva, honesta y, lógicamente, manualmente habilidosa”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto