AMENZA DE HUELGA INDEFINIDA

Ultimátum de los MIR de la Comunidad Valenciana a Barceló: "Hasta aquí hemos llegado"

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y la Asociación MIR España (AME) advierten a la Consejería de Sanidad que si no les recibe en dos días convocarán una huelga indefinida.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes valencianas. (Foto. Flickr Corts Val)
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes valencianas. (Foto. Flickr Corts Val)

time 2 min

REDACCIÓN CONSALUD / EP

07.07.2020 - 17:45

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y la Asociación de MIR de España (AME) han acordado constituir una plataforma para "reivindicar mejores condiciones para los Médicos Internos Residentes" y han advertido a la Consejería de Sanidad Universal que dirige Ana Barceló de la convocatoria de una huelga indefinida de MIR si no se reúne con ellos en el plazo de dos días.

Estas organizaciones han enviado un escrito al departamento sanitario que incluye seis condiciones, adjuntan un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, que "ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Consejería y critican los "innumerables agravios" que ha sufrido, "más si cabe en este periodo de crisis sanitaria".

La huelga de los MIR valencianos será indefinida, "hasta que se atiendan las reivindicaciones" de CESM-CV y la Asociación MIR España

"Hasta aquí hemos llegado", pronuncia el sindicato médico valenciano en un comunicado publicado en su página web en el que informa que la solicitud de una reunión con Barceló se trata de "una petición mayoritaria formulada por múltiples afiliados y simpatizantes".

Tanto AME como CESM-CV han avanzado que si desde la administración no los reciben en un plazo de dos días declararán una huelga en "todos los servicios públicos sanitarios, de Residentes en Formación, en su periodo formativo MIR". Tendrá carácter indefinido "hasta que se atiendan las reivindicaciones" de las organizaciones.

REIVINDICACIONES DE LOS MIR DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ambas organizaciones exigen una mejora de las condiciones laborales de los residentes de Medicina. Entre las medidas que proponen, está la equiparación de la jornada de trabajo y descansos con la de un médico adjunto, con descanso obligatorio de 36 horas tras guardias de sábado y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y festivos, entre otras cuestiones y la cotización de las horas de guardia médicas, entre otras cuestiones.

Asimismo, han pedido la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia; aumento del precio de la hora de jornada complementaria; el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en aquellas especialidades en las que "no exista posibilidad de ser proporcionada por la administración en su centro de trabajo", entre otras peticiones.

El colectivo de los MIR pide que como máximo se realicen cinco guardias obligatorias al mes

Asdemás, quieren que la Consejería proponga "en el ámbito correspondiente, bien en el Consejo Interterritorial o bien ante el Gobierno nacional, que haya "cinco guardias obligatorias al mes, como máximo" y solo "un domingo y un sábado por cada siete guardias", con "festivos anuales repartidos de modo equitativo".

Además, abogan por que se constituya un órgano con la participación de los MIR y los Sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".

Accede aquí a la carta íntegra enviada por ambos colectivos a la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto