Menú
EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE PLAZAS, A DEBATE

Crece la presión sobre Sanidad para apoyar una elección de plazas MIR con garantías

Opositores, estudiantes de Medicina, médicos y colectivos profesionales y sindicales piden al Ministerio de Sanidad que ofrezca un sistema de elección de plazas MIR telemática con las mismas garantías que la adjudicación presencial.

Concentración por la elección MIR presencial convocada por CESM el pasado año. (Foto. CESM)
Concentración por la elección MIR presencial convocada por CESM el pasado año. (Foto. CESM)

time 3 min

15.04.2021 - 00:00

La decisión del Ministerio de Sanidad de que la elección de plazas MIR y del resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE) sea telemática en esta y futuras convocatorias ha causado gran revuelo entre los opositores. Hasta el punto de que han iniciado una recogida de firmas y enviado una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, con la intención de tender puentes y poder comentar las mejoras que consideran oportunas sobre el proceso de adjudicación de plazas.

El coordinador de la plataforma FSE Unida, Alejandro Cuéllar, anunció en una reciente entrevista para ConSalud.es su intención de acudir a la Justicia y celebrar una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad a partir del 9 de mayo, una vez haya decaído el Estado de Alarma. En este sentido, los opositores van a por todas, con la intención de conseguir que la elección de plazas sea presencial y telemática (como hasta ahora) y en caso de que no sea posible, piden que sea con las "máximas garantías".

"El pasado 27 de marzo tuvieron lugar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada de manera presencial. En ese momento se pudo organizar a casi 30.000 personas, tomando las medidas de seguridad necesarias para realizar los exámenes el mismo día. Aunque sí pudimos realizar el examen de manera presencial, ahora nos niegan nuestro derecho a elegir plaza de la misma manera, imponiendo en este caso la vía telemática", se puede leer en una de las últimas publicaciones de Instagram de FSE Unida.

NUEVA CARTA AL DGOP

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESMse ha dirigido por carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para solicitar una reunión en la que poder abordar la inquietud manifestada por numerosos aspirantes que en los próximos meses se enfrentan al proceso de elección de plazas MIR vía telemática.

En este sentido, CESM expone que además del presidente, Tomás Toranzo, y el secretario general, Gabriel del Pozo, a la cita acudiría la secretaria de Médicos Jóvenes y MIR de la confederación, Sheila Justo, quien conoce de primera mano los problemas que pueden surgir ante este proceso vital para los futuros residentes, que en esta convocatoria está marcado en las bases que se realizará únicamente por vía telemática. Justo señala que el objetivo es, como ya trasladó CESM vía carta el pasado 6 de abril, preguntar al ministerio por la posibilidad de permitir un sistema mixto que haga posible una elección presencial.

CESM solicita reunión a Vicenç Martínez para trasladarle la problemática por la elección MIR telemática

En el caso de una negativa por parte de Sanidad, la prioridad del sindicato es asegurar que esta elección telemática pueda hacerse con garantías en tiempo real. Es decir, que se trate realmente de una elección y no de una mera adjudicación según las preferencias por orden expuestas por parte de los aspirantes.

En cualquier caso, CESM ha exigido una vez más que se pongan todos los medios y se asegure que la elección puede hacerse con las mismas garantías y posibilidades que permite un proceso presencial y que se hayan subsanado los errores informáticos que se documentaron en la convocatoria anterior.

OTROS APOYOS

La Asociación MIR España en la pasada convocatoria lideró parte del movimiento de los opositores que llevó a que finalmente el Tribunal Supremo obligase a Sanidad a rectificar y facilitar un sistema mixto de elección de plazas (presencial y online) y ahora mantiene su apoyo a los aspirantes de esta convocatoria. "No nos cansaremos de pedir desde nuestra asociación una elección de plazas con garantías. Los médicos opositores se merecen un respeto que el Ministerio de Sanidad no les está dando", se puede leer en el perfil de Twitter de la organización.

Tweet AsociacionMIREspaña
 

Otro de los colectivos que está mostrando su apoyo a los opositores de FSE es la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD). El secretario general de esta entidad, Luis Aguilar-Gisbert, lo ha hecho público en su Twitter: "Es esencial que Sanidad garantice la igualdad de acceso entre los opositores y la posibilidad de elegir todas las plazas disponibles en tiempo real. Esta es la elección que va a marcar la trayectoria y toda la vida de un médico".

Tweet MUDMedicos MIR2021
 

Del mismo modo, respecto al formato telemático de adjudicación de plazas, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) mantienen que sea el aspirante el que decida, como en la convocatoria anterior, si la elección de plaza quiere hacerla presencial o telemática. Así como que se le de la posibilidad de atrasar su elección.

"Es decir, en caso de que la elección sea telemática, que ésta cumpla con todas las garantías como si en formato presencial se tratase, dando las mismas oportunidades que el formato presencial otorgaba a nuestros compañeros y compañeras aspirantes” aseguraba Ángel Benegas, presidente del CEEM en declaraciones a este diario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto