Es necesaria formación "reglada, homologada y MIR"

"Urgencias es el ámbito asistencial más preguntado en el MIR, se reconoce que existimos"

SEMES reclama que se dé la oportunidad a los residentes de formarse como urgenciólogos

Cartel de Urgencias en un centro de salud de la Comunidad de Madrid (Foto: Eduardo Parra / EP)
Cartel de Urgencias en un centro de salud de la Comunidad de Madrid (Foto: Eduardo Parra / EP)

time 1 min

24.01.2023 - 17:45

La especialidad de Urgencias ha sido largamente defendida por colectivos como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que han visto en el examen MIR, en el que "Urgencias ha sido el ámbito asistencial más preguntado", una prueba de que en los exámenes médicos "se reconoce su existencia".

Según la academia CTO, de las 200 preguntas que conformaron el examen MIR del 2023, 4 de ellas hacían referencia a Urgencias. "En realidad, yo he calculado unas 23 o 24, ya que son el perfil de pregunta de caso clínico que empieza con el paciente que acude o es traladado a Urgencias o son preguntas que directamente son de actuación en el ámbito del servicio de Urgencias, incluidos procedimientos médico-legales que se utilizan exclusiva y directamente en nuestro servicio", explicaba Sergio Pardo, representante de SEMES.

"A pesar de que no existe la especialidad como tal y que aún no está reconocida por el Ministerio, es una de las asignaturas que es más preguntada en el examen, puesto que la gran mayoría o mucha parte de los casos clínicos que se desarrollan como pregunta suelen empezar por nuestro servicio", argumenta Pardo, que insiste que esta gran presencia en el MIR significa que existen y que, por tanto, es necesaria una educación "reglada, homologada y vía MIR".

Han sorprendido las cuestiones médico-legakes que aparecieron en el MIR y que están directamente relacionadas con Urgencias

Asimismo, SEMES muestra su sorpresa ante las cuestiones médico-legales que aparecieron en el examen y que están enmarcadas en el servicio de Urgencias, como pueden ser los casos de Violencia de Género o de muerte violenta: "Son casos que nos encontramos de manera rutinaria en nuestro trabajo pero que no esperábamos encontrar".

"Un año más, a pesar de ser lo más referido en el examen MIR, los próximos residentes tanto de Medicina como de Enfermería que desean dedicarse a las Urgencias no van a poder hacerlo, porque no van a tener la posibilidad de elegir una plaza para formarse en la especialidad de Urgencias", concluía el representante de SEMES, que ha sostenido su propósito de seguir trabajando para que esta especialidad sea una realidad cuanto antes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto