Fallo a favor de los MIR

"Gran victoria judicial" de los MIR en Cataluña: las guardias deberán incluirse en las pagas extra

La justicia ha dado la razón a un MIR catalán, defendido por abogadas de Metges de Catalunya, condenando así a la entidad a abonar al demandante las cantidades debidas por las pagas de los años 2020 y 2021

Movilización de los MIR catalanes. (Foto. Metges de Catalunya)
Movilización de los MIR catalanes. (Foto. Metges de Catalunya)

time 2 min

21.04.2022 - 11:45

"Gran victoria judicial" de Metges de Catalunya. La justicia ha reconocido el derecho de los MIR a incluir el importe correspondiente a la media de las guardias trabajadas en la retribución de las dos pagas extraordinarias anuales. Así, el Juzgado de lo Social número 1 de Mataró ha dado la razón a un médico residente del Consorcio Sanitario del Maresme (CSDM), defendido por abogadas de Metges de Catalunya, condenando así a la entidad a abonar al demandante las cantidades debidas por las pagas de los años 2020 y 2021, a las que añadir un 10% más de intereses. Esto puede suponer alrededor de 3.000 euros más por año. 

Tal y como informa Metges de Catalunya, esta sentencia "avala los argumentos del sindicato y, en base a la jurisprudencia existente sobre los conceptos salariales que forman parte de la retribución habitual de los trabajadores, concluye que los ingresos vinculados a las guardias médicas (obligatorias para el colectivo de residentes) forman parte del sueldo fijo y periódico de los MIR". 

La campaña jurídica promovida por Metges de Catalunya para que los MIR catalanes reclamen el pago de la media de las guardias trabajadas en las pagas extra estará abierta hasta el 30 de abril

De esta forma y como ya ocurrió con la resolución del Tribunal Supremo referida a los complementos que debe incluir la nómina de vacaciones, la justicia reitera la obligatoriedad de las empresas de mantener la retribución normal o habitual durante todo el año. En esta línea, las guardias de 24h deben considerarse como una actividad "laborar ordinaria y periódica" para lo residentes. Y es que se trata de una actividad que se programa con antelación y es de obligado cumplimento, salvo en circunstancias excepcionales, por lo que son conceptos retributivos que deben incluirse en las pagas extraordinarias. 

La campaña jurídica promovida por Metges de Catalunya para que los MIR catalanes reclamen el pago de la media de las guardias trabajadas en las pagas extra estará abierta hasta el 30 de abril. Hasta este día, el sindicato recogerá la documentación de las personas interesadas en reclamar los importes correspondientes a las guardias del año 2021. Para ello, deberán enviar un correo electrónico a mir@metgesdecatalunya.cat. 

"Con una sentencia judicial ganada y otros tres juicios a la espera de resolución, Metges de Catalunya se muestra optimista sobre la consecución definitiva de este derecho retributivo", concluye el sindicato. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto