MIR 2022

Hay vida más allá del MIR: ¿Qué opciones tengo para ejercer como médico sin haber hecho el examen?

Desde residencias de ancianos, a centros médicos de exámenes psicotécnicos y hasta médico en fiestas. Máximo Bastardo, futuro MIR, cuenta a ConSalud.es todas las opciones que tienen los médicos para ejercer en nuestro país sin tener el MIR

Médico (Foto. Freepik)
Médico (Foto. Freepik)

time 3 min

20.02.2022 - 00:00

Carrera de Medicina, preparación, examen MIR y a trabajar. Esta es una de las vías más habituales de los médicos, pero no es la única. Si el examen MIR no te ha salido todo lo bien que esperabas o simplemente quieres ejercer como médico sin pasar por los cuatro o cinco años de residencia, sigue leyendo.

Máximo Bastardo acaba de presentarse al MIR 2022 y ya es, tal y como él mismo recoge en su cuenta de Twitter “R0 de algo en algún lugar”. Con todo, ha ejercido como médico en España durante más de un año y ha contado a ConSalud.es todas las opciones que tienen lo recién graduados en Medicina para ejercer la profesión.

Lo primero si eres un médico extracomunitario – como es el caso de Máx –, es homologar el título y obtener el permiso de trabajo. El siguiente paso ya es común para todos los facultativos: inscribirse o darse de alta en el Colegio de Médicos de la Comunidad Autónoma donde vivas, “no solo porque es la vía legal para trabajar, sino porque el colegio mismo te ayuda en la búsqueda de empleo”, explica el médico. En los Colegios de Médicos de las diferentes Comunidades Autónomas hay bolsas de empleo donde a diario se publican vacantes, tanto para médicos generales como para especialistas con MIR. A continuación, una lista de las opciones que tienen los médicos generales para ejercer en España:

RESIDENCIAS DE ANCIANOS PRIVADAS

La más habitual y la que más ofertas presenta, aunque puede estar “mal pagado” porque “obviamente, el sueldo no es el mismo que el de alguien que tiene el MIR”. El trabajo puede ofrecer horarios muy cómodos y con pocas horas o todo lo contrario: guardias de 12 horas y/o en fin de semana y con “una remuneración económica que deja mucho que desear”.

CLÍNICAS PRIVADAS

Suele haber menos plazas, aunque algunas clínicas privadas ofertan vacantes tanto de consulta como de guardias para médicos generales.

CENTROS MÉDICOS DE PSICOTÉCNICOS

“Otra muy famosa, pero donde la remuneración es más baja aún que en las residencias”, comenta Máx. Se trata de los centros médicos donde se realizan los exámenes psicotécnicos necesarios para obtener el carné de conducir o de armas de fuego. Aunque el horario es flexible y suele parecerse a una media jornada, la mayoría de estos centros pagan alrededor de 900 euros al mes. “También es verdad que vas de 10 a 2 de la tarde y luego de 5 a 7, de lunes a viernes, pero es un sueldo complicado si quieres independizarte”, asegura el médico. 

ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA

Hay empresas que brindan servicios médicos para actividades como fiestas o partidos de fútbol, donde es necesario tener un equipo médico. Estos eventos cuentan con una UVI, es decir, una ambulancia medicalizada con un médico, una enfermera y un técnico. Es cierto que en estos empleos las empresas suelen poner como requisito o “valoran mucho” que el médico tenga algún Máster especializado en Medicina de Urgencias. Máximo cuenta con este título, por lo que ha podido trabajar en este tipo de eventos, que aunque ofrece mejores salarios, viene acompañado de temporalidad y malos horarios. Y es que aunque se puede cobrar entre 17 y 25 euros la hora según el día de la semana y si es turno nocturno o diurno, los contratos suelen ser por horas, por lo que también resulta complicado encontrar una estabilidad. Respecto a la labor de los profesionales en estos eventos, el médico comenta que en fiestas, por ejemplo, suelen atender a gente en estado etílico, “que ha bebido unas copas o algo de más…”.

MÉDICO DE MERCADONA

Cada vez está más de moda entre los médicos, sobre todo cuando las condiciones laborales que ofrece el Sistema Nacional de Salud son cada vez peores. En teoría, se ofrece un puesto de trabajo con un sueldo de hasta 70.000 euros al año para cualquier médico general, aunque para Máx, “ese sueldo cuadra más para un especialista que para un médico general”. En definitiva, aunque el puesto es para médico general, lo más probable es que pidan la especialidad de Medicina del Trabajo.

PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD, A LA ORDEN DEL DÍA

Con todo, pese a que hay opciones variadas para ejercer como médico sin tener el MIR, se trata de una situación de temporalidad, precariedad e inestabilidad. Máx comenta que estuvo alrededor de un año y medio trabajando a destajo, prácticamente sin tener vida personal, para poder ahorrar lo suficiente como para poder dedicarse a la preparación del MIR sin trabajar y cubriendo sus gastos.

Y lo ha conseguido, ya que ahora atiende a este medio pocas semanas después del examen MIR mientras se debate entre la especialidad de Medicina de Familia, que confiesa que le apasiona aunque “le tira para atrás por la situación de la Atención Primaria” y Medicina del Trabajo, por la comodidad de la especialidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto