Menú
MIR 2020 | ESPECIAL ELECCIÓN DE PLAZAS

La vida más allá del MIR: ¿Qué otras opciones tienen los graduados en Medicina?

Convocatorias de empleo público, la Medicina Militar o el doctorado entre las opciones para aquellos médicos que no quieren presentarse al examen MIR.

Taller formativo para sanitarios. (Foto Unsplash)
Taller formativo para sanitarios. (Foto Unsplash)

time 2 min

31.07.2020 - 00:00

No todo los titulados en Medicina quieren pasar por la experiencia que supone presentarse al examen MIR. De hecho, la vida laboral ni se acaba ni empieza en esta prueba selectiva. El MIR permite realizar un periodo formativo mediante la residencia en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que otorga a los facultativos su especialidad médica.

Pero hay vida más allá del MIR. Según recoge el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en su página web, hay distintas opciones alternativas.

La primera de ellas es trabajar en centros médicos relacionados con la salud. En el ámbito privado-empresarial, es posible ejercer de médico de empresa simplemente con el título de Medicina. También, los centros de reconocimientos médicos son una opción al igual que las residencias de ancianos.

Ser médico de empresas o preparar una oposición, son algunas de las opciones alternativas al MIR para los graduados en Medicina

El CEEM también cita, aunque no lo recomienda, el trabajo temporal y estacional. "Aunque está al límite de la legalidad, es cierto que en algunos hospitales públicos contratan egresados sin especialidad para cubrir bajas, particularmente en periodos vacacionales como verano. Sin embargo, no es una opción recomendable por su temporalidad y precariedad y principalmente por la falta de formación y el perjuicio y peligro que esto podría suponer para la población", explica la organización.

Otra opción destacable es el acceso al empleo público presentándose a oposiciones como las del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, los Médicos Titulares del Estado, los médicos inspectores del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), las oposiciones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o de inspectores de los sistemas de salud de Comunidades Autónomas.

Además, el Centro Universitario de la Defensa de Madrid, dependiente de la Universidad de Alcalá (UAH) ofrece la misma formación de Grado en Medicina que los homólogos de Alcalá, con el añadido de la formación técnica, física y científica para, sumado al grado, convertirse en oficiales médicos de las Fuerzas Armadas. Este grado cuenta con tan solo 25 plazas para todo el Estado,

INVESTIGACIÓN Y MÁS FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Acceder al doctorado es posible desde el mismo momento de la obtención del título de Grado en Medicina. Por lo que se abre un abanico de posibilidades en materia de investigación, ya sea en el ámbito de la Medicina como en otros campos cercanos.

Asismismo, hay quien al terminar el título de Grado se queda con ganas de más formación universitaria. En este caso, hay una amplia oferta de másteres universitarios por toda la geografía española, tanto para formarse en especialidades médicas como la Medicina Estética en ámbitos más concretos como pueden ser la bioética.

Estas son solo algunas de las opciones que tiene encima de la mesa un graduado en Medicina una vez termina la carrera.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto