¿A qué se debe el enrojecimiento de la piel?

Repasamos los motivos por los que surge la piel roja y los métodos más efectivos para reducirla y prevenir su aparición.

¿A qué se debe el enrojecimiento de la piel?
¿A qué se debe el enrojecimiento de la piel?

time 2 min

11.03.2016 - 23:59

Cualquier persona con la piel sensible sabe lo difícil que es combatir el enrojecimiento. Muchas veces las personas que lo sufren no conocen el motivo por el cual surge de pronto este problema. ¿Por qué hay gente que nunca puede eliminar el rojo de su piel? Los dermatólogos tienen la respuesta.

Lo primero es determinar la causa principal del enrojecimiento. Si no conoces cuál es el verdadero problema, no puedes eliminarlo. La dermatóloga Lotika Singh explica que hay muchos tipos de causas: “hay muchas cremas en el mercado que prometen corregir esto pero fallan al detectar el problema. Por ejemplo, no es lo mismo la piel roja por sequedad que el enrojecimiento de la rosácea”.

"Hay medicamentos que, aunque contengan sustancias químicas, son más sanos para la piel que algunos ingredientes naturales"
A veces, se tiende a pensar que las cremas son la única solución para aliviar la piel. Hay determinados problemas, como el enrojecimiento de rosácea que “requiere cremas y láser para complementar”, explica Jason Emer, dermatólogo y cirujano estético en Beverly Hills.

Otro de los errores puede ser lavarse la cara con el limpiador facial equivocado. Algunos geles espumosos están formulados con ingredientes que pueden empeorar el enrojecimiento e inflamar la piel. Son los que contienen lauril sulfato de sodio, lauril éter sulfato sódico, éter sulfato de amonio… El dermatólogo Karen Hammerman, de Nueva York, aclara que “son utilizados para la grasa de la piel, pero son sustancias duras que dejan una sensación de irritación”. Por eso es recomendable utilizar limpiadores libres de sulfato. “Es mejor buscar productos con propiedades hidratantes y calmantes”.

La doctora Rebecca Kleinerman explica también que no es bueno utilizar demasiados productos exfoliantes. “Las cremas con ácido glicólico son problemáticas. Si usas a menudo estos productos puede afectar a los vasos sanguíneos superficiales y hacerlos más prominentes, que es lo contrario a lo que queremos”.

También solemos pensar que para el enrojecimiento de la piel es más beneficioso tomar ingredientes naturales que medicamentos. Rachel Nazarian, dermatólogo, detalla que “muchos pacientes temen algunos medicamentos porque creen que los químicos potenciales pueden irritar más su piel. Por eso utilizan que consideran naturales para ponerlos en su piel. Creen que si es bueno para el cuerpo no puede ser malo para la piel”. Por ello se utilizan alimentos como yogur, miel o leche.

Sin embargo, Nazarian desmiente esta creencia: “no solo esta práctica puede retrasar la mejora de la piel, también puede empeorarla. Las sustancias que se consideran naturales pueden tener un pH inadecuado para la piel, y desencadenar alergias, crear enrojecimientos y producir inflamación. En realidad, hay medicamentos muchos más beneficiosos y especialmente formulados para estas condiciones sensibles en la piel”.

Por último, hay que tener cuidado con el bronceado. El doctor Scott Dunbar aclara que hay gente que intenta cubrir la piel roja con bronceando la piel. “Esto es exactamente lo que no hay que hacer. Muchos tipos de enrojecimiento pueden deberse a la exposición de la piel al sol. Las personas con este problema deben tomar el sol son un protector solar de factor 30 como mínimo, para no irritar la piel y reducir los problemas que provienen de los rayos solares”.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto