CUIDADO CAPILAR

Alopecia femenina: tipos más frecuentes, síntomas y tratamientos

¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Se puede evitar? Resolvemos todas tus dudas.

Alopecia femenina Jada Pinkett (Foto. Instagram Jada Pinkett)
Alopecia femenina Jada Pinkett (Foto. Instagram Jada Pinkett)

time 2 min

31.05.2022 - 10:00

Si hay un momento que todos recordaremos de este año 2022, sin ninguna duda será el polémico incidente de Will Smith durante la gala de los Oscar, que puso en evidencia un tema tabú del que no se habla, pero que sin embargo afecta a más mujeres de las que nos podemos imaginar: la alopecia femenina.

Es habitual escuchar hablar de la caída del pelo en la mujer. La estación del año, el embarazo o la menopausia son algunos factores que determinan que se caiga con más o menos frecuencia. Sin embargo, de alopecia en la mujer apenas escuchamos información. ¿Qué tipos existen? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Se puede evitar? Resolvemos todas tus dudas.

Existen diferentes tipos y cada uno se caracteriza por tener unas características diferentes.

- Alopecia androgénica. Es la más frecuente de todas. Habitualmente aparece en los hombres, aunque también afecta a las mujeres. El origen es principalmente genético y hormonal. En las mujeres suele afectar a los laterales del cabello que se van volviendo clareando. No llega a perderse todo el cabello, si no que únicamente en zonas esporádicas.

- Alopecia areata. Es un tipo de alopecia que se extiende desde el cabello, hasta el resto del cuerpo. Afecta en torno al 2% de la población y factores emocionales, traumatismos e infecciones pueden agravar los síntomas.  Lo habitual es que se trate de un tipo de pérdida de pelo que después se vuelve a recuperar. Está relacionada con enfermedades como la celiaquía, la diabetes, la artritis o el propio estrés.

- Alopecia frontal fibrosante. Aparece sobre todo en la época de la menopausia. Se caracteriza porque afecta principalmente a la zona del inicio frontal del cabello que comienza a crecer cada vez más atrás.

"Alrededor del 2o o 30% de las mujeres, han sufrido algún tipo de alopecia en cualquier momento de su vida"

La pérdida de pelo es muy habitual. Al salir de la ducha o al en estaciones del año como el otoño o la primavera se ha convertido en una tendencia. Sin embargo, cuando el pelo se cae en exceso o se prolonga durante todo el año, es recomendable acudir a un especialista capilar que pueda hacer un diagnóstico del caso. Los principales síntomas que nos podrían hacer indicar que necesitamos ayuda son los siguientes:

- Si la caída del cabello se excede durante 2-3 meses y si es superior a la experimentada con anterioridad.

- Si se puede ver claramente el cuero cabelludo y además de pelo también se ha perdido densidad.

- Si comienzan a aparecer problemas como el enrojecimiento de la piel, descamación, picores…

- Tener problemas de cabello como el pelo graso, la caspa o dermatitis seborreica.

Al igual que todos los problemas relacionados con la salud, este también se puede prevenir adoptando una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, usar productos adecuados para cada tipo de cabello y manteniendo una correcta higiene. Además también existen otros tratamientos, como el uso de la terapia hormonal. Sanitas, también destaca fármacos como espironolactona, cimetidina y ketoconazol.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto